NOTICIAS

Publicidad

Así están las vías de Ecuador en el marco del feriado del 1 de mayo por el Día del Trabajo

El sistema ECU911 emite diariamente en su cuenta en Twitter el estado de las vías en las diferentes jurisdicciones.

El Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Provincial del Azuay realizan labores de limpieza de derrumbes en la vía Cuenca-Molleturo, en los km 92, 98. Hubo caída de rocas de rocas entre el km 50 y 60, la circulación por la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme está suspendida. Foto: Api / El Universo

Publicidad

Las intensas lluvias registradas en estos días a nivel nacional han afectado a algunas vías de la red estatal en varias provincias del país y por eso se han dispuesto cierres parciales o totales por derrumbes, deslizamientos o inundaciones.

Aquí puede consultar el estado de las vías para este feriado.

Al igual que en feriados anteriores, este asueto del lunes 1 de mayo por el Día del Trabajo se prevé la movilización de viajeros hacia los distintos destinos turísticos de la Costa, Sierra y Oriente.

Publicidad

Pronóstico del clima en Ecuador, Guayaquil y Quito para la mañana, tarde y noche de este viernes 28 de abril, según el Inamhi

El sistema ECU911 emite diariamente en su cuenta en Twitter el estado de las vías en las diferentes jurisdicciones. No obstante, durante esta mañana no se ha podido acceder a los enlaces de esos reportes.

La situación vial varía en función de las condiciones climáticas y los eventos que se puedan desencadenar.

Solo en tres territorios de Ecuador hay restricciones de movilidad por cuestiones de seguridad. Son la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), Los Ríos y Santa Elena, donde rige un estado de excepción con toque de queda entre la 01:00 y 05:00. Esta medida estará vigente hasta los primeros días de mayo.

Publicidad

Guayas Santa Elena y Galápagos

Las vías de Guayas, Santa Elena y Galápagos están habilitadas este viernes 28 de abril sin novedades. Sin embargo, durante esta semana con las intensas y continuas lluvias hubo inundaciones en la vía Guayaquil-Santa Elena, a la altura del recinto Cerecita, por el desbordamiento del río La Camarona.

Publicidad

En la provincia de Santa Elena también se reportaron precipitaciones que provocaron inundaciones en algunas localidades. En cuanto a la conectividad terrestre, la vía que une La Rinconada con Manabí está habilitada solo un carril. Un camino está cortado y la Prefectura de Santa Elena ha pedido que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ayude en el tema, pues hace ocho meses comenzó a perderse uno de los carriles.

En Cinco Cerros, cerca a Puerto López, se han reportado deslizamientos por las lluvias.

Los Ríos

La vía Babahoyo-Jujan por el sector La Carmela mantiene cerrado el paso para vehículos livianos por acumulación de aguas lluvias. Esta situación continuaba así hasta la mañana de este viernes 28.

Publicidad

El Oro

Las vías de la provincia de El Oro se encuentran habilitadas en su totalidad.

Azuay

La vía Cuenca-Molleturo-El Empalme permanece cerrada al tránsito vehicular. Los deslizamientos de tierra a lo largo de esta carretera generan problemas en la movilidad. Quienes deseen viajar entre Azuay y Guayas deben usar la carretera Zhud-Cochancay.

La suspensión fue notificada la mañana de este viernes 28 desde la central de emergencias ECU911, que informó que los problemas se presentaron a la altura del kilómetro 92, razón por la que las autoridades decidieron restringir el tránsito allí.

Bolívar

Mientras, la vía Chimbo-El Torneado y la vía Cristal-Balsapamba están parcialmente habilitadas.

La mañana de este viernes se reportó un cierre por deslizamiento en el tramo San Miguel-Balsapamba, a la altura del sector Las Guardias.

Morona Santiago

Las vías parcialmente habilitadas son:

Macas-Puyo por socavamiento en el tramo del puente sobre el río Upano, paso provisional.

Gualaquiza-Zamora, sector Churuco, San José, El Aguacate, Granadillas.

Plan de Milagro-Gualaceo por un deslizamiento en el sector Tinajillas km 32, 39, 47, 50, 54 y 57.

Bella Unión-Limón registra deslizamientos activos en el sector de El Rosario.

Méndez-Guarumales-Paute, sector El Pescado y Sevilla de Oro, km 78.

Vuelven a Quito los controles de velocidad con radares móviles

Pichincha

La Prefectura de esta provincia reportó que al momento la vía Alóag-Unión del Toachi se encuentra parcialmente habilitada en los kilómetros 17 y 56. Mientras, la vía Mitad del Mundo-Río Blanco (Calacalí) está habilitada.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió su pronóstico del tiempo para este 28 de abril de 2023. Para esta jornada se esperan algunas lluvias ligeras a moderadas en la Sierra y Amazonía, y lluvias con tormentas en parte de la Costa. Además, cielo parcial nublado y viento en Galápagos.

La entidad recuerda que está activa una alerta por lluvias hasta la noche del domingo 30 de abril, en la que avisa sobre precipitaciones, tormentas y ráfagas de viento que tendrán un comportamiento variable. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad