Para esta semana los museos de la capital presentan un cronograma de varias actividades. Entre estas habrá visitas guiadas, previa reserva, y tours virtuales de manera gratuita.

  • Museo del Carmen Alto

Del 26 al 30 de mayo se presentará la muestra La búsqueda del ser: contemplación y devoción, que invita a los visitantes a conocer las obras que reposan en el museo. Esta actividad también se llevará a cabo de manera virtual a las 11:00 del domingo. Los interesados deberán inscribirse en https://bit.ly/2R2tbar.

También se puede visitar en el mismo espacio la exposición permanente de los bienes patrimoniales, con más de 300 años, custodiados por las hermanas de la orden Carmelita Descalza.

Publicidad

La muestra A que no vuelva el temblor a sorprendernos furioso refleja la relación entre los desastres naturales y la religiosidad en la ciudad.

Finalmente, solo el viernes 28 de mayo se presentará la muestra Monedas que conectan al MCA con el Museo Numismático del Banco Central, donde se exhiben las monedas custodiadas por ambos museos.

El horario de atención será de 09:30 a 15:00.

Publicidad

Los costos de las entradas son $ 3 para adultos, $ 2 para estudiantes, $ 1,50 para niños y adultos mayores. Para las personas con discapacidad la entrada será gratuita.

  • Museo de la Ciudad

De jueves a domingo los asistentes podrán acudir en tres horarios, a las 11:00, 12:00 y 14:00, en uno de los recorridos que elijan. Conmemorando el Día de los Museos, los visitantes se harán acreedores a un kit educativo con actividades para realizar en casa.

Publicidad

El espacio de la biblioteca prepara cada fin de semana la actividad Árbol de palabras. Aquí se pueden leer o escuchar libros y cuentos a elección. Finalizado el relato se escribirá una palabra o frase para construir el árbol en ese espacio. La lectura se desarrollará también en el huerto del museo, acompañada de pequeños talleres para crear semilleros.

Las entradas cuestan $ 3 para adultos, $ 2 para estudiantes, $ 1,50 para niños y adultos mayores. Para las personas con discapacidad la entrada será gratuita.

También se realizarán actividades virtuales. Entre ellas, recorridos que incluyen talleres educativos para los participantes. Para acceder a ellos se requiere reserva a través del 099-674-2326 o al 099-262-4465. Esta actividad está programada entre martes y jueves con horarios disponibles de 09:00 a 15:00.

Finalmente, este jueves 27 de mayo se ha convocado al taller ‘Visualidades críticas y héroes patrios’, que se hará de 16:00 a 17:30. El objetivo, anunció el museo, será discutir sobre los relatos históricos del país.

Publicidad

  • Museo Interactivo de Ciencia (MIC)

Este espacio abre sus puertas de viernes a domingo, de 10:00 a 16:30. Los niños menores de 3 años, adultos mayores y personas con discapacidad no pagan entrada. Para adultos el costo es de $ 3, para los estudiantes $
2 y para niños entre 3 y 8 años $ 1,50.

En el MIC la muestra Mujeres Protagonistas de la ciencia presentará a 41 científicas ecuatorianas. Su historia, motivación y contribuciones al país y el mundo se podrán apreciar en este espacio.

Desde casa, los quiteños pueden participar contando anécdotas con animales de la fauna local. Las historias se pueden enviar a https://bit.ly/BiodiversidadUrbana como parte de la actividad denominada ¡Biodiversidad urbana!

A través de las redes sociales del MIC, la ciudadanía podrá participar del programa ¡Super Ajá, donde se realizarán experimentos, el viernes 28 de mayo a las 17:00.

  • Yaku Museo de Agua

Museo Memorias es una actividad colectiva que busca anécdotas de los quiteños en la vida cotidiana. El objetivo, explicaron, será reimaginar los roles ambientales de nuestro entorno. Se realizará el viernes, previa reserva, en horario de 11:00, 12:30 y 14:00.

En colaboración con la Fundación Teatro Nacional Sucre se desarrollará la presentación musical de Yavirac y la Escuela Lírica. Es necesario realizar reserva para el programa del sábado 29 de mayo, de 11:00 a 13:30.

Los interesados pueden comunicarse al 251-1100 extensiones 123 o 117 para realizar las reservas.

  • Centro de Arte Contemporáneo

A las 17:00 de este sábado 29 de mayo se llevará a cabo el conversatorio con las artistas ecuatorianas Emilia González y Martina Miño, a través de un Facebook Live.

La exposición Deseos modernos incluye las obras distribuidas en los pabellones 1 y 2 del centro. Trabajos de Luis Enrique Zela-Koort, artista peruano que a través de impresiones en 3D, videos y robótica plasma su arte. Los visitantes lo podrán ver de miércoles a viernes, de 11:00 a 16:00.

Todos los viernes de mayo, a las 15:00, se puede conocer la Sala Comunitaria Coccinelle. Se trata de un espacio que alberga a personas trans sobrevivientes de la represión policial, antes de la despenalización de la homosexualidad en el Ecuador.

Las reservas se pueden hacer a través de https://bit.ly/ReservasMayoCAC. (I)