Una serie de hechos violentos se han reportado en Esmeraldas y Quinindé durante este martes, 25 de julio, según el Gobierno nacional, como represalia de los grupos de delincuencia organizada (GDO) por el estado de excepción decretado por 60 días en los centros de privación de libertad.

El fin de semana se reportaron enfrentamientos entre bandas contrarias en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, y a partir de aquello hubo incidentes en otros recintos carcelarios del país. El conflicto en la Penitenciaría ha dejado, según la Fiscalía, 18 reos muertos y 11 heridos, entre ellos un policía.

Esmeraldas bajo alerta: explosiones y atentados se han reportado en últimas horas; clases se han suspendido

La inseguridad ha trascendido de las cárceles al espacio público. Por ello también rige un estado de excepción con toque de queda entre las 22:00 y 05:00, en Manabí, Los Ríos y Durán (Guayas), igualmente por 60 días.

Publicidad

En Esmeraldas, según información oficial, hasta las 14:00 de este martes hubo las siguientes novedades:

  • Amotinamiento en el Centro de Privación de Libertad Esmeraldas. Hay quince guías penitenciarios y dos ayudantes administrativos retenidos.
  • La Policía Nacional cercó el sector de la gasolinera en la avenida Pedro Vicente Maldonado y Mejía por un presunto artefacto explosivo.
  • Un bus incinerado al ingreso del sector el Coral.
  • Incineración de dos vehículos en sector del colegio Inmaculada (barrio 20 de Noviembre) y uno en el sector de la parada 10.
  • La Policía recuperó a rehenes que fueron tomados en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del sector Guacharaca, donde hubo enfrentamientos y la detonación de artefactos explosivos.
  • Un policía fue secuestrado y tiempo después fue liberado, el caso fue captado en videos que se difundieron en redes sociales.
  • Agentes de la fuerza pública desactivaron artefacto explosivo en los exteriores de la Fiscalía.
  • Amenaza de atentados a las gasolineras de Petroecuador.
  • Uniformados policiales descartaron la alerta de un artefacto explosivo en la gasolinera Potosí.
  • En el cantón Quinindé se halló un presunto artefacto explosivo en la gasolinera del redondel del Cristo próxima.

Gobierno vincula ataques en Esmeraldas al estado de excepción decretado en cárceles

El Ministerio del Interior dispuso que personal de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), grupos tácticos, de inteligencia e investigación de la Policía Nacional se trasladaran a Esmeraldas para reforzar la seguridad. (I)