NOTICIAS

Publicidad

Esmeraldas endurece las acciones para frenar aumento de contagios de COVID-19

Hasta ayer en toda la provincia hubo 6.654 casos positivos mientras que en la capital se registraron 3.540 contagios.

Las aglomeraciones y el no uso de mascarilla en ciertos sectores son los principales desacatos en Esmeraldas. Foto: Luis Freire Adrián

Publicidad

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Esmeraldas dispuso la restricción de movilidad desde la 00:01 hasta las 04:00 y la aplicación de seis ordenanzas temporales ante el aumento de casos de coronavirus en dicha localidad.

Hasta ayer en toda la provincia hubo 6.654 casos positivos, mientras que en la capital se registraron 3.540 contagios.

La situación de incremento de casos es similar en otras provincias como Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí, donde en ciertas localidades ya rigen restricciones nuevas con miras a frenar la tasa de contagios.

Publicidad

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó hasta ayer 310.868 contagios confirmados con pruebas PCR. En el contexto de la pandemia se registran 16.435 muertes, 11.622 decesos son confirmados por el virus y los otros 4.813 probablemente fueron causados por el COVID-19.

Santo Domingo cierra sus accesos y restringe movilidad; autoridades analizan pasar a semáforo rojo por incremento de casos de COVID-19

En Esmeraldas también se aplicarán sanciones económicas y hasta detenciones conforme el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) a las personas y locales que incumplan las nuevas disposiciones, algunas vigentes desde hace una semana.

También se harán efectivas las sanciones contempladas en el artículo 417 (literales a, b y c) del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad), con relación a fiestas, bailes en viviendas, patios, complejos recreativos y otros, no autorizados por el COE cantonal.

Publicidad

La multa económica será de $ 400 (un salario básico unificado), igual valor deberán pagar quienes expendan bebidas alcohólicas fuera de la franja horaria establecida. Con el mismo monto se sancionará a quienes den servicio de transportación de pasajeros y taxis sin cumplir con las normas de bioseguridad.

En El Carmen, cantón manabita cercano a Santo Domingo, también se restringe circulación vehicular y se pide retorno a semáforo rojo por aumento de casos de COVID-19

Gerentes, jefes, administradores locales o regionales de todas las entidades bancarias e instituciones que permitan aglomeración de público en los exteriores de las dependencias también serán sancionados con un salario básico unificado.

Publicidad

Para los distribuidores de bebidas alcohólicas que vendan a personas o establecimientos no autorizados, la sanción será de $ 4.000, la retención del producto y del vehículo por 48 horas.

El COE cantonal de Esmeraldas gestionará también la adquisición de medicamentos para pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital del sur Delfina Torres.

Se mantendrá el teletrabajo y es obligatorio el reposo médico en caso de que algún empleado presente síntomas asociados al COVID-19.

Disposiciones en Atacames y La Concordia

La mesa de Salud del COE de Atacames, en el sur de Esmeraldas, propuso limitar los horarios de atención de los locales de diversión, gastronomía y otros, por incumplir con el aforo de público.

Publicidad

Héctor Marín, secretario de dicha instancia, mencionó que el contagio del virus ha tenido un incremento acelerado. Hasta ayer hubo 511 casos, en este cantón.

En La Concordia, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, rige durante un mes el cierre de locales de diversión, balnearios, parques y canchas deportivas, desde las 19:00.

Está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas, desde las 20:00.

En Santo Domingo se clausuraron tres establecimientos por no acatar las resoluciones, mientras que en otros comercios se socializó la prohibición de expender bebidas alcohólicas.

Restringen venta de bebidas alcohólicas en Santa Ana

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Santa Ana aprobó al mediodía de ayer nueve disposiciones que buscan reducir el número de contagios de COVID-19.

De esta manera, Santa Ana se convierte en el cuarto cantón de Manabí en adoptar resoluciones con este objetivo. Se sumó a El Carmen, Sucre y Portoviejo, la capital provincial.

Desde el inicio de la pandemia hasta el pasado 28 de febrero, Santa Ana había reportado 594 contagios, pero entre el 1 y el 20 de marzo de este año, este cantón reportó 146 nuevos casos, es decir, en tres semanas tuvo un incremento del 25% con relación al total de contagios registrados desde marzo del 2020.

Se restringió la movilidad en Santa Ana desde las 00:01 hasta las 05:00; mientras que por 30 días se suspendieron las actividades en los centros turísticos y recreacionales y por el mismo lapso solo se permitirán en los velatorios un máximo de diez personas.

Además, se prohíben las concentraciones masivas, abrir paso a galleras, centros de tolerancia, discotecas, karaokes y salones en el cantón.

De lunes a viernes las bebidas alcohólicas se venderán hasta las 21:00, mientras que sábados y domingos está prohibida la venta de licor en dicha localidad. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad