Para poder jubilarse por vejez y recibir los beneficios que estipula la ley, el trabajador debe cumplir con los requisitos de cese, edad y tiempo de aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). 

Los afiliados del IESS se jubilan en promedio entre los 53 y 73 años, dependiendo de la modalidad de jubilación (invalidez, discapacidad o vejez) a la que decidan o les corresponda acceder.

Publicidad

Acogerse a la jubilación por vejez es la opción más común para retirarse en Ecuador. Aunque técnicamente no hay límite de edad para aplicar, se requieren al menos 40 años de aportaciones, por lo cual es posible jubilarse a los 58 años.

A partir de los 60 años ya es posible jubilarse con 30 años de aportaciones a la seguridad social. Los requerimientos de edad y aportaciones están descritos en la siguiente tabla:

Publicidad

EdadImposicionesAños de aportación
Sin límite de edad480 imposiciones o más40 o más.
60 años o más360 imposiciones o más30 o más.
65 años o más180 imposiciones o más15 o más.
70 años o más120 imposiciones o más10 o más.

Como se demuestra en la tabla, una persona que tiene 30 años de aportaciones ya podrá jubilarse a los 60 años. Sin embargo, el valor de la pensión dependerá también de la tabla de coeficiente que dispone el IESS.

¿Cuándo podré jubilarme en el IESS si nací entre 1960 y 1970?

La jubilación se otorga tras ingresar una solicitud a la institución. La asignación mensual para cada jubilado se calcula con base en tres factores:

  • La edad del afiliado en el momento de jubilarse
  • Los años de aportes
  • El promedio de sueldos de los cinco mejores años

(I)