Arrendar una casa o departamento es una gran responsabilidad tanto para los dueños del inmueble como para los inquilinos. Si el inquilino comete un delito en el inmueble, el arrendatario podría ser acusado de complicidad y entrar en un conflicto legal.

Los delitos podrían ser desde almacenar artículos robados, armas, o pornografía infantil, hasta cometer secuestros o asesinatos. La complicidad del arrendatario aplicaría incluso si el inmueble es subarrendado sin su conocimiento.

Devolución del IVA pagado en proyectos inmobiliarios: ¿cómo se aplica para las personas naturales?

El abogado de derecho inmobiliario, Juan Carlos Gallegos, asegura que para evitar un posible conflicto legal, previo a la contratación tanto arrendador y arrendatario pueden realizar ciertos actos de diligencia debida y comprobar la idoneidad de sus contrapartes, por ejemplo, mediante sus antecedentes penales.

Publicidad

Muchos arrendatarios tienen como requerimiento que las personas interesadas en alquilar el espacio entreguen sus antecedentes penales en su solicitud. Sin embargo, el mismo arrendatario puede consultar los procesos penales del futuro inquilino antes de firmar un contrato.

“Las partes son las que deciden firmar o no el contrato y no existe una norma especifica que prohiba a las partes realizar las comprobaciones”, señaló Gallegos.

¿Me pueden embargar mi casa hipotecada con el Biess?

En la página web de la Función Judicial se puede ingresar los nombres o el número de cédula de la persona de la que se quiere averigüar sus procesos judiciales. Allí aparecerá el desglose de sus procesos judiciales, de tenerlos.

Publicidad

Se debe leer a detalle la acción o infracción que pudiera haber cometido el futuro inquilino, así como la resolución del caso, antes de tomar una decisión.

Así se comprueban los antecedentes penales

  1. Ingresar a la página de E-SATJE
  2. Presionar el botón de Búsqueda Avanzada
  3. Ingresar el número de cédula, RUC, pasaporte o los nombres y apellidos de las personas de las que se quiera consultar. Puede ser en las casillas de Actor/Ofendido o Demandado/Procesado
  4. Filtrar por provincia o cantón si se requiere
  5. Leer la Acción y abrir la carpeta Detalle
  6. Leer el detalle del proceso judicial

También hay otras formas de comprobar la identidad y confiabilidad del futuro inquilino.

Publicidad

  • Solicitar el historial crediticio: Esta es una forma de asegurarse de que el inquilino tendrá la capacidad económica para cumplir con los pagos del inmueble, dependiendo del monto y la frecuencia que se haya pactado. El incumplimiento en el pago de las deudas podría ser una alerta de que el inquilino no cumpliría con la renta a tiempo.
  • Revisar el historial de empleo: La estabilidad puede ser un factor importante para que el arrendatario se asegure de que se cumplirá con los pagos del alquiler. Un historial de empleo consistente puede ser indicador de cumplimiento.
  • Pedir referencias: Es importante contar con referencias escritas de previos arrendatarios, o vecinos, para conocer a la persona que llegará a ocupar un inmueble. También se puede preguntar la causa de la mudanza.

(I)