El volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, ha experimentado un notable incremento en su actividad eruptiva este lunes, 29 de abril, según informes del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Desde las 07:18, las imágenes captadas por el sistema de cámaras de vigilancia han revelado una columna de gas y ceniza que se eleva a más de dos kilómetros sobre el nivel del cráter, con dirección hacia el occidente y suroccidente.

Los estruendos del Sangay atrapan a los fotógrafos de paisajes y turistas que exploran la exótica Amazonía

Según información del IG, existe la posibilidad de que se produzca la caída de ceniza en localidades de la provincia de Chimborazo.

Publicidad

Además, se han registrado corrientes de densidad piroclásticas, por lo que podrían aumentar los sedimentos en el río Volcán y, por ende, en el río Upano. Tales eventos ya han sido observados en episodios previos, como en noviembre de 2023.

‘Cuando éramos niños, el Sangay no sonaba así, es como si el volcán estuviera enojado’

También se alertó de que, en caso de lluvias intensas en áreas cercanas al volcán Sangay, se prevé la movilización de material volcánico, generando flujos de lodo y escombros (lahares) en las quebradas del volcán.

Por precaución recomendaron evitar acercarse a los cauces de los ríos Sangay Norte, Culebrillas, Palora, Volcán y Upano.

Publicidad

¿Cómo consultar la actividad del volcán Sangay en tiempo real?

El volcán Sangay tiene una actividad eruptiva desde mayo de 2019. Desde el IG se indicó que mantendrán constante evaluación sobre la actividad de esta montaña y que se informará en el caso de detectar cambios significativos en las señales de monitoreo. (I)