Para este nuevo año escolar 2023-2024 en la región Costa-Galápagos, el Gobierno prevé distribuir uniformes a 649.136 estudiantes.

La distribución de esa indumentaria escolar está contemplada en el plan para este año y supone un aumento frente a los 536.460 uniformes del año pasado.

El inicio de clases en la Costa y Galápagos se programó para el 24 de abril del 2023. Dentro del cronograma fijado se establece además un nuevo modelo, que pasa de los quinquemestres a los trimestres, como había antes.

Publicidad

Esta dotación de uniformes, que integra el programa Hilando el Desarrollo, se realiza de manera progresiva y la entrega no es universal, sino que se prioriza según los índices de pobreza de los territorios.

Los estudiantes de mayor vulnerabilidad son los beneficiarios principales.

Clases en la Costa y Galápagos empezarán el 24 de abril de 2023 y hay cambios en los periodos académicos

El kit que actualmente se entrega incluye tres camisetas, un buzo de calentador, dos pantalones de calentador. Las prendas tienen un estimado de 29,16 dólares. También hay uniformes para la población de entidades interculturales, que reciben tres prendas.

Publicidad

Durante una comparecencia en la Asamblea, la ministra de Educación, María Brown, dijo que el programa se había interrumpido en el 2021 en la pandemia, pero se logró recuperarlo.

Las cifras que mostró ante esa instancia indican que para la dotación de uniformes en la Costa se contempla una inversión de 17,12 millones de dólares. Para el régimen Sierra, este año se considera tener 704.004 beneficiarios, que demandarán una inversión de 24,59 millones de dólares.

Publicidad

Volver al sistema de los trimestres: ¿un avance o retroceso?

Brown indicó que retomar este programa ha sido importante para poder mover la economía y reactivarla, especialmente, la de los artesanos de diferentes provincias que proveen estas indumentarias.

La metodología de asignación de compras se efectúa a través de catálogos inclusivos, con esto se busca beneficiar a proveedores de la economía popular y solidaria. Estas órdenes de compra se realizan en dos fases.

La funcionaria dijo que se están realizando actualizaciones de fichas que incluyen cambios en los precios de los kits y la revisión de la materia prima con la que se confeccionan las prendas. (I)


Publicidad