Los plazos establecidos por el Gobierno para la vacunación en contra del coronavirus no se cumplen. Lo ha atribuido al retraso en el despacho de las vacunas desde los proveedores.

De acuerdo con el Plan Vacunarse, por ejemplo, hasta el 11 y 12 de marzo pasados el proceso debía haber concluido en Galápagos en la fase 1.

La fase 1 comprende al personal sanitario que no había sido vacunado, personas de la tercera edad, grupos vulnerables, fuerza pública, profesores, bomberos, recolectores de basura, sectores estratégicos.

Publicidad

El plan gubernamental en contra de la COVID-19 tiene retrasos

El ministro de Salud, Camilo Salinas, en una entrevista radial, sostuvo que en las islas Galápagos hay un avance del 95% al 96%.

El funcionario explicó que a Pfizer se pidió aumentar el cupo para destinarlo a Galápagos y para que haga un estudio investigativo, aunque no detalló sobre qué aspecto.

Efectos adversos

Acerca de los efectos adversos que la inoculación ha producido, Salinas mencionó que hay más de 150 casos.

Publicidad

La gran mayoría, dijo, el 95% a 96%, son producto de una reacción alérgica propia y se ha dado más en AstraZeneca y Pfizer y menos en Sinovac.

Esas son las vacunas que se aplican en Ecuador de momento. cuyo plan de inmunización se inició en enero pasado.

Publicidad

En El Oro, un policía sufrió un problema de dificultad respiratoria y fue llevado al hospital, ahora no tiene ninguna novedad. Fue inmunizado con AstraZeneca.

En Guayaquil se abren nuevos espacios para emergencias

En la provincia de Bolívar, en Echeandía, una persona del Cuerpo de Bomberos, después de haber recibido la vacuna de AstraZeneca, sufrió una hemorragia, pero -agregó- no coincidía con los casos reportados a nivel mundial. Se determinó que el paciente tenía una malformación congénita.

Nuevas vacunas

Dijo que CanSino podría despachar 3 millones de vacunas entre julio, agosto y septiembre, y se está avanzando con la documentación para el aval técnico.

Con respecto a Sputnik V, afirmó que serían 8 millones de vacunas que podrían ser entregadas próximamente. Además, que han avanzado en documentación.

Publicidad

Acerca de Johnson & Johnson, agregó que podrían entregar un millón de vacunas desde junio.

Precios

En relación con los valores, Salinas explicó que cada una tiene su precio de acuerdo con las negociaciones previas.

Indicó que de la Iniciativa Covax Facility, el vial tiene un precio de $10,55; AstraZeneca $ 4; Pfizer $ 12; Sinovac $ 18,50; Johnson & Johnson $ 10; Moderna, con la que no hay un acuerdo, $ 33,85; Sinopharm no hay un precio; Gamaleya (Sputnik V) $ 9,95; CanSino, entre $ 15 y $ 16; y Covaxx Organización Biomedical $ 10,55.

Los valores se refieren a las dos dosis, agregó.

Según el Gobierno, se han negociado 20 millones de dosis.