En los últimos días, Google Earth incorporó una nueva herramienta que permite ver el paso del tiempo en el planeta en los últimos 37 años. La función se denomina Timelapse y permite observar cómo se han ido derritiendo los glaciares, así como el crecimiento de las ciudades y la desaparición de áreas verdes debido a los efectos de la expansión poblacional.

En total se combinaron 24 millones de imágenes de satélite entre 1984 y 2020. Google anunció que añadirá más imágenes anualmente.

Esta nueva herramienta de Google Earth muestra décadas de cambio climático en segundos

La situación también se puede evidenciar en varias ciudades del país donde en ese periodo se han incrementado notablemente las áreas urbanas. De acuerdo con el censo poblacional de 1982, en el país había 6′073.158 habitantes, de los cuales el 32% estaba en la zona urbana y el 68% en la rural. En el último censo (2010) ya se contabilizó a 14′438.499 personas (63% en la zona urbana y 37% en la rural).

Esta situación se puede observar en las imágenes compartidas por Timelapse, donde se aprecia el crecimiento de las principales ciudades, así como del deshielo de volcanes en el país.

A continuación algunos cambios de ciudades y zonas ecológicas:

Guayaquil-Durán-Samborondón

Aquí puede ver el crecimiento urbano de las tres ciudades:

Quito

Cuenca

Machala

Francisco de Orellana

Volcán Chimborazo

Volcán Cotopaxi