El Gobierno declaró la emergencia eléctrica para hacer frente a los cortes de energía que volvieron al país.

Oficialmente, el Ministerio de Energía y Minas recién anunció la aplicación de “racionamientos temporales” de energía eléctrica la noche del 15 de abril de 2024, debido a los problemas del sistema energético nacional.

Esta tarde, el ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque, por medio de un video en sus redes sociales dice entender la frustración y molestia que generan los cortes eléctricos en las familias ecuatorianas y la sector productivo e industrial. Además de la indignación que producen los cambios de horarios diarios en ciertas provincias, a los que él señala que se deben a una ineficaz comunicación.

Publicidad

En casi tres minutos de video, el ministro explicó los motivos principales por los que el país enfrenta esta crisis energética. En primer lugar, destaca la crisis climática que ha producido sequía a nivel regional. “Es la peor de los últimos 60 años”, aseguró Luque.

Por otro lado, apunta a la falta de inversión en nueva generación y mantenimiento en los últimos años. “No ha permitido que el sector eléctrico aumente su capacidad de generación”, comentó el funcionario. Por último, destaca ‘inexplicables decisiones’ que se han tomado en los últimos meses, que han generado que no se pueda producir energía eléctrica en este período de crisis.

“Hemos convocado directorios para remover autoridades del sector eléctrico, y aprobado una resolución que fue atrasada e impedía la contratación nueva generación eléctrica emergente”, indicó el ministro encargado.

Publicidad

¿Por qué se producen los cortes en horas no programadas?

El ministro respondió a esta pregunta. “Tienen que saber que el Cenace es la entidad que determina día a día la planificación para el día siguiente. Ellos van monitoreando cada 15 minutos esa curva de demanda. Habrá veces en que la demanda es mayor a la planificada el día anterior y tendremos que hacer mayores cortes; y otras en que la demanda es menor y podemos darnos más tiempos de energía eléctrica”.

Luque indicó que están trabajando con las telefónicas para que puedan comunicar los cambios en un lapso de tiempo oportuno.

Publicidad

El ministro aseguró que la oferta y producción de energía son variables y dependen de las condiciones climáticas y las lluvias que se produzcan en las represas. (I)