Una tola con un contexto funerario, de urnas múltiples, dobles, triples y chimenea, que pertenece a la filiación Milagro (900-1534 d.C) del Periodo de Integración, fueron hallados por obreros que realizaban labores de remoción de tierra en el interior de una hacienda localizada en el recinto El Morocho de la parroquia Antonio Sotomayor del cantón Vinces, de Los Ríos.

El material cerámico fue descubierto la tarde del martes 17 de agosto. La primera alerta fue hecha a personal policial, quienes inmediatamente dieron aviso a las autoridades pertinentes. Luego acordonaron el lugar para evitar que curiosos se acerquen a las enormes vasijas, así como también efectuaron la paralizaron de las labores que allí se ejecutaban.

La tarde de este miércoles Técnicos de la Zonal 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y funcionarios de la Alcaldía de Vinces realizaron una inspección sobres los hallazgos arqueológicos con el objetivo de determinar el grado de afectación y así adoptar las medidas de mitigación necesarias.

Los funcionarios confirmaron que las urnas son pertenecientes a la filiación Milagro (900-1534 d.C) del Periodo de Integración.

Además, informaron que se ha paralizado en su totalidad la remoción de suelo y ya se levanta de forma técnica de los primeros hallazgos. También elaboran la planificación para retirar los vestigios que se encuentran el sitio, ya que algunas vasijas, contienen en su interior huesos, que se presume son de humanos, por lo que se sospecha que el lugar haya sido usado como un cementerio. (I)