BAÑOS, TUNGURAHUA

La maquinaria usada en diferentes frentes de trabajo en los cantones de Baños de Agua Santa, Patate, Quero, Ambato y Pelileo se la reubicó para brindar atención, de forma inmediata, a los daños provocados por el fuerte temporal.

Roberto Romero, director (e) de Vías y Construcciones del gobierno provincial de Tungurahua, indicó que se tomó esta medida para cumplir con la declaratoria de emergencia que se decidió la semana anterior en estas jurisdicciones.

Publicidad

Lluvias provocan inconvenientes en sistemas de agua potable en Tungurahua; deslizamientos e inundaciones causan otras afectaciones en Pastaza

Al momento, con los trabajos ejecutados por operarios y personal técnico, se logró la recuperación de alrededor del 60 % de conectividad en las vías principales que sufrieron daños por el temporal. El avance se ha logrado a pesar de que aún se registran precipitaciones en las zonas altas.

Romero añadió que, por esa razón, no se puede trabajar en las riberas de los ríos o de las quebradas debido a que las precipitaciones son altas y los caudales aún permanecen elevados. Incluso, indicó, no se puede determinar aún cuál va a ser la inversión se va a ejecutar tanto en maquinaria, como en obra civil con el fin de rehabilitar de manera integral la red vial.

En el transcurso de esta semana, el funcionario explicó se realizarán trabajos de limpieza de taludes, de escombros y de taponamientos de alcantarillas en ríos y quebradas que afectaron a las vías secundarias. Las labores son de firma preventiva ya que de no hacerlas se podría provocar un colapso en las estructuras que están sometidas al fuerte impacto de lluvias y al arrastre de material pétreo y de otro tipo.

Publicidad

Con maquinaria pesada se trabaja en las zonas afectada. Foto: Cortesía Gobierno Provincial. Foto: El Universo

Con los trabajos ejecutados en el transcurso de esta semana se prevé habilitar por lo menos un carril de circulación en la vialidad secundaria para conectar a los sectores que se encuentran incomunicados por el desprendimiento de materiales. Río Blanco – El Palacio, en Baños, por ejemplo, registra la pérdida total de la vía.

Romero detalló que se trabaja en alrededor de quince frentes con maquinaria del gobierno provincial, municipios, juntas parroquiales y excavadoras contratadas. Los cantones Baños, Patate y Quero son los que registran los mayores daños. Allí se ha intervenido zonas que presentan taponamiento de quebradas, presencia de escombros, taludes o desbordamientos.

Publicidad

Comunidad de Paute quedó aislada por derrumbe provocado por lluvias

El técnico del gobierno provincial de Tungurahua, con preocupación, conoció que los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) determinaron que esta y la próxima semana las precipitaciones en las zonas altas de Patate y Baños se incrementarían. Por esta razón, indicó, se avanza en los trabajos de dragado para evitar nuevos colapsos en estructuras y puentes.

Sin agua en la parroquia El Triunfo, en Patate

El funcionario del gobierno provincial dijo que una parte de la población de la parroquia El Triunfo, en Patate, está sin el servicio de agua. Esto luego de que, producto de las lluvias, la infraestructura de agua potable colapsara.

En estos días, adelantó, se realizarán las gestiones para arreglar las tuberías y lograr la recuperación de los caudales.

Romero hizo un llamado a la ciudadanía para que tome las precauciones de no habitar en las riberas de los ríos o quebradas porque, de acuerdo a los planes de mitigación de los municipios, hay caudales más grandes que se forman en estas zonas luego de temporadas de estiaje. (I)

Publicidad