NOTICIAS

Publicidad

AMBATO, Tungurahua. Personal de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Ambato se activó con reuniones en zonas que serían afectadas especialmente con los flujos de lahares en caso de erupción del volcán Cotopaxi. Cortesía UGR Municipio Ambato. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Con la alerta amarilla decretada ante el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Municipio de Ambato se activó y ha actualizado el plan de contingencia, dentro del que se contemplan tres parroquias que se verían afectadas básicamente por flujos de lahares, que sería el mayor peligro que se tiene en estas zonas.

Héctor Cobo, jefe de la UGR municipal, puntualizó que las parroquias rurales del cantón afectadas serían Izamba, Cunchibamba y Unamuncho. Por ello, se mantuvieron sesiones de trabajo con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) e Instituto Geofísico (IG).

Ceniza del volcán Cotopaxi cae en varios sectores de Quito, Mejía y Rumiñahui

Añadió que también se hicieron reuniones para articular los planes de contingencia con la Empresa Eléctrica, Petroecuador, Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Tránsito y Esforse (Escuela de Formación de Soldados del Ejército), así como con otras entidades e instituciones tanto internas como externas, con el fin de poder brindar una respuesta oportuna y adecuada en caso de que se presente la erupción del Cotopaxi.

Publicidad

Puntualizó que con diferentes entidades también se visitaron las zonas que serían afectadas por los lahares, y el sábado anterior se mantuvieron reuniones de trabajo con los dirigentes de las comunidades en las que se les informó del estado del volcán y el peligro que representa para el sector una erupción fuerte.

Consejos para protegerse ante caída de ceniza volcánica en tres cantones de Pichincha

Además, está en proceso la conformación de las brigadas comunitarias de gestión de riesgos y capacitación con el fin de proceder a realizar los simulacros de evacuación.

Cobo aseguró que se tienen identificadas las vías de evacuación. Este martes se cumplió con el proceso de identificación y socialización de los alojamientos temporales que se llegarían a tener en Izamba, al argumentar que los lahares vendrían desde Latacunga, por el encañonado del río Cutuchi y pasando por Salcedo, hasta llegar a Ambato y Píllaro.

Publicidad

Dijo que en Cunchibamba hay alrededor de 25 familias que se verían afectadas, y aproximadamente 50 en Quillán Las Playas, de Izamba, con quienes se trabajará de manera más intensa para que estén bien capacitados y puedan responder de manera adecuada.

Por su parte, Daniel Castro, presidente de la Junta Parroquial de Izamba, aseguró que mantiene reuniones con Gestión de Riesgos tanto del Municipio de Ambato como del Gobierno Provincial de Tungurahua a fin de adoptar acciones preventivas, tomando en cuenta que los lahares alcanzarían alturas de entre quince y veinte metros.

Publicidad

Reconoció que con la naturaleza no se puede saber qué es lo que va a pasar, pero que se trabaja con los diferentes organismos para garantizar la integridad de las personas y animales; que por esa razón incluso se activan las alarmas comunitarias que se tienen en Quillán Las Playas, que va a ser la zona más afectada. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad