Ambato

En caso de no presentarse lluvias en las próximas semanas se tendrán problemas con la provisión de agua tanto para el consumo de poblaciones de Ambato y Pelileo, así como para el riego agrícola que se provee desde las represas Mulacorral y Chiquiurcu, ubicadas en la cuenca alta del río Ambato.

Publicidad

Uno de los temas que se trataron en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, el lunes en la tarde, fue el déficit hídrico que se tiene en el país y el cambio de alerta a roja en provincias como Tungurahua por la sequía que se vive.

Mateo Mayorga, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del gobierno provincial de Tungurahua, indicó que en la represa de Mulacorral hay recurso hídrico para proveer por 96 días más tanto para el consumo de la población como para el riego, así como en Chiquiurcu hay para 73 días.

Publicidad

Entre los dos embalses se provee 500 litros por segundo tanto para Ambato como para Pelileo.

Ambato adopta planes de contingencia para abastecer de agua a sectores afectados durante corte de energía

“En caso de no cumplirse con la previsión que hizo el Inamhi (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología) que lloverá entre finales de septiembre y principios de octubre, se tendrán afectaciones tanto en el tema productivo (agrícola) como en el consumo de las personas”, dijo el funcionario.

En la plenaria del COE estuvo un especialista del Inamhi que informó que se presenta incremento de entre el 40 % al 60 % de la humedad en e interior de la provincia de Tungurahua, necesarias para generar lluvias.

“Esperemos que en los próximos días se tenga la generación del recurso hídrico y así recuperar los niveles que disminuyeron en esta temporada de sequía, “añadió Mayorga.

El fin de semana pasado, con la leve lluvia que se tuvo en la zona de las represas, se recuperó un caudal ecológico de un metro cúbico, dijo.

Fiscalía exhuma 75 cadáveres como parte de rastreo de personas desaparecidas en Ambato

A pesar de que el lunes no se cumplieron con los horarios programados por la Empresa Eléctrica de los cortes de energía se atendió con normalidad con el servicio de agua potable a la ciudadanía, informó Marcelo Pinto, gerente de la empresa pública municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Ep-Emapa).

La dotación del servicio del líquido se prioriza a las unidades educativas, centros de salud, centro penitenciario y lugares donde hay aglomeración de personas.

“Como Emapa preferimos que los estudiantes se encuentren en los planteles, porque al detectar los lugares en donde se necesita el agua se envían tanqueros para abastecer las cisternas, por lo tanto, hasta ahora no hemos tenido inconvenientes”, puntualizó. (I)