PORTOVIEJO

Pichincha, El Oro, Los Ríos, Manabí y Chimborazo son las provincias que más problemas y afectaciones han tenido en los últimos tres meses a causa de las lluvias en el país.

Cada una de ellas lidera en diversas circunstancias las afectaciones generadas por el temporal registrado entre el 1 de febrero y el 1 de mayo, según el informe de situación que mantiene el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

La emergencia por lluvias ha generado al momento el fallecimiento de once personas en esos tres meses, 22 heridos, 817 damnificados y 31.918 afectados. También dejó en ese lapso 6.700 viviendas afectadas y 146 destruidas.

Publicidad

2021 es el más lluvioso de los últimos 5 años en Ecuador y la temperatura sigue bajando, según el Inamhi

En total se han registrado 1.560 eventos peligrosos y afectaciones por lluvias entre el 1 de febrero y el 1 de mayo; deslizamientos e inundaciones son los problemas que más se han identificado. Pichincha es la provincia que presenta más problemas de deslizamientos con 143 reportes, seguida de El Oro, con 96; mientras que por anegaciones, Manabí registró 68, seguida de El Oro con 45.

Las provincias en donde se registraron más viviendas afectadas son Los Ríos, con 2.039; y Esmeraldas, con 1.673 viviendas; mientras que Loja es la provincia donde más unidades educativas quedaron con problemas tras las lluvias, con 27, seguida de Imbabura con ocho.

Respecto a personas albergadas, aún se registran diez familias, que suman 40 personas. Las de mayor número se encuentran en dos locales del cantón Chunchi, en el coliseo Severo Espinoza de este cantón de la provincia de Chimborazo con siete familias (27 personas) y en el colegio técnico Agropecuario 4 de Julio con dos familias (siete personas).

Hasta la madrugada de este viernes 12 de marzo se esperan lluvias de intensidad variable con tormentas eléctricas en Ecuador

Otra ocupa una morada temporal en el cantón Balsas, de El Oro, que acoge a seis personas. Además, en once provincias unas 149 personas que corresponden a 45 familias se encuentran en hogares acogientes, según el reporte del SNGRE.

En el caso de Manabí las siete familias que se encontraban en la Unidad Educativa Guaranda de la parroquia Chirijos del cantón Portoviejo fueron reubicadas en sus viviendas tras ser reparadas, según confirmó Juan Farías, coordinador de gestión rural del Municipio de este cantón.

Sector agropecuario

Publicidad

La provincia con mayores afectaciones en agricultura es Manabí, con cerca de 14.500 hectáreas con el reporte hasta el sábado 1 de mayo. De acuerdo con Frank García, director provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería en esta provincia, unas 14.000 hectáreas fueron afectadas y otras 800 se perdieron hasta el reporte de ayer. A nivel nacional, 17.248 hectáreas fueron impactadas durante estos tres meses.

En la coordinación zonal 4 del SNGRE se conoció que por las fuertes lluvias de la noche del domingo y la madrugada de ayer (lunes 3 de mayo) se produjo un deslave en el kilómetro 34 de la vía Pedernales-El Carmen, a la altura del ingreso de la parroquia Chibunga, cuyo material desplegado en la vía interrumpió momentáneamente el paso vehicular en esa ruta del norte de Manabí.

Además, el pasado sábado las lluvias provocaron el aumento del caudal de un río al romper un muro y afectaron a seis miembros de una familia de la comunidad El Cerrito en el cantón Rocafuerte. (I)