El techo de La Roca, considerada una cárcel de máxima seguridad, nuevamente ha resultado afectado.
El episodio de este jueves, 5 de septiembre, ha sido similar al que pasó el jueves 12 de septiembre de 2023.
Publicidad
Un dron de grandes dimensiones aterrizó sobre el techo y, luego de una detonación controlada, este ha recibido daños.
En septiembre de 2023, la alerta de un dron sobre el techo de La Roca movilizó a unidades especiales. Fue en la madrugada del jueves 12 de septiembre cuando ocurrió ese episodio. La alerta no se conoció oficialmente, sino a través de cuentas de redes sociales.
Publicidad
El SNAI, como ahora, tardó en confirmar la presencia de ese dron, que luego fue detonado.
Un equipo antiexplosivo del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía realizó el año pasado la detonación del dron. A causa de ese procedimiento, un gran orificio quedó en el techado de ese reclusorio.
Durante las primeras horas de la mañana de este jueves, 5 de septiembre, el Bloque de Seguridad, integrado por militares y policías, supo de la novedad y analizó la mejor ruta de acción, ya sea la controlada o el desarmado del aparato en el sitio. Finalmente se escogió la primera.
Producto de la explosión, una parte del techado quedó con daños visibles sobre el ala norte del reclusorio. Así se evidenció desde la zona exterior del complejo carcelario, donde también se ubica la cárcel Regional.
Según autoridades, con este dron cargado de explosivos se pretendía cometer un atentado en La Roca, cárcel en la que se mantienen cabecillas de bandas, exfuncionarios públicos y políticos involucrados en hechos reñidos con la ley.
Durante esta mañana, mientras duraban las labores de los equipos especiales, hubo restricciones vehiculares en las inmediaciones del complejo carcelario. La vía a Daule fue cerrada al paso de autos, en ambos sentidos, a la altura de Ciudad Santiago y La Ladrillera.
A su vez, una calle aledaña a la cárcel La Roca, hacia el sector de La Germania, fue bloqueada por policías, tanto para el paso vehicular como para el peatonal.
Ahí se dio la evacuación de un plantel educativo ubicado en esa zona. Solo padres de familia pudieron acceder a pie para retirar a sus hijos de esa institución.
Una vez cumplida la detonación, alrededor de las 12:00, un vehículo del GIR se retiró de la cárcel. En las afueras, en varios puntos de los alrededores, se mantenía el resguardo por parte de la Policía. (I)