SANTO DOMINGO

Existe malestar entre ciudadanos y autoridades por la anulación del convenio firmado entre el Municipio de Santo Domingo, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para que ese cabildo regule y controle el tránsito en dicho cantón.

Ana Belén Vivanco, directora de la ANT en Santo Domingo de los Tsáchilas, señaló a diario La Hora de esa provincia que se recibió la notificación del MTOP para que se dé de baja a dicho convenio tripartito que se concretó en mayo de este año.

“Por ende, no existe ninguna delegación de la competencia o traspaso de la misma en las vías estatales que atraviesan el cantón Santo Domingo”, declaró Vivanco en el rotativo virtual.

Ante ello, Wilson Erazo, alcalde de Santo Domingo, pidió respeto al convenio firmado meses atrás entre el Municipio, la ANT y MTOP, que dejó a un lado que agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) controlen rutas estatales que atravesaban a este cantón de cerca de medio millón de habitantes.

La Asamblea Ciudadana se reunió la tarde de este martes 10 de agosto y determinó de forma unánime mantenerse en sesión permanente hasta que el Gobierno central, a través de las entidades relacionadas al tránsito en el país, respeten el convenio tripartito.

Municipio de Santo Domingo recibe competencias para el control de tránsito en todo el cantón

“¿Quién ha dicho que no somos capaces de podernos regular y controlar (el tránsito)? ¿Para qué queremos duplicidad de agentes de control de tránsito?”, señaló Erazo.

El funcionario agregó que el pedido de la salida de agentes de la CTE se dio por el “descontento” que generaron cuando estaban a cargo de la red vial estatal que atravesaba la zona urbana de Santo Domingo.

Erazo, quien es el representante de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) ante la ANT, dijo que esta baja del convenio también se ejecutaría con las empresas públicas municipales Móvil del Norte de Ibarra, Esvial de Esmeraldas y Transvial de Babahoyo, por lo que espera reunirse con el nuevo director de la ANT para solicitar que se respeten dichos convenios. (I)