NOTICIAS

Publicidad

En redes sociales se difundieron supuestos grupos de apoyo para rendir el test Transformar

Según la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), se investigarán todos los casos de filtraciones o intentos de copia.

QUITO (29-03-2022).- Estudiantes rinden la Preueba Transformar en las aulas de la ESPE, en Sangolquí. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Publicidad

¿Para rendir el test Transformar hubo apoyo externo y se filtró en redes sociales?

Tras un problema de conectividad de la plataforma del proveedor externo de la prueba Transformar para ingresar a la universidad pública, registrado el 23 de marzo, la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) suspendió el test y lo reprogramó una semana después, el 29 de marzo.

Unas 327.000 personas se preveía rindan el examen aunque finalmente lo dieron 270.000.

Publicidad

Hubo cuatro sesiones: 08:30, 10:00, 13:00 y 15.00.

Se convocaron en sedes presenciales, pero también hubo la posibilidad para que los interesados den la prueba desde sus domicilios.

Según la Senescyt, de los 327.000 interesados, el 94 % de aspirantes lo haría en sus domicilios y el 6 % (19.620 personas), al no contar con servicio de internet o dispositivos electrónicos, de manera presencial.

Publicidad

La entidad habilitó 388 sedes físicas con 1.744 laboratorios. Algunas de ellas están en Guayas, Manabí, Los Ríos y Pichincha.

¿Cómo fue el control para quienes hicieron el test afuera de las sedes, es decir, más de 307.000 personas que habían sido convocadas?

Publicidad

En un comunicado, la Secretaría de Educación Superior mencionó que la evaluación cuenta con múltiples medidas de seguridad para evitar intentos de copia.

“Las filtraciones a través de redes sociales se identifican y constituyen actos de deshonestidad académica, que le impedirán al aspirante continuar con el proceso de acceso a la educación superior, en el presente periodo académico”, afirmó.

El 80 % de los alumnos registrados volvió a conectarse y otros fueron a sedes presenciales para dar test por cupo a universidad pública

En las redes sociales hubo supuestas agrupaciones de respaldo a quienes iban a dar el test que se activaron horas antes de que se inicie el proceso.

En Telegram, uno de esos grupos se llamó Transformar 2022 con más de 51.640 miembros. A la hora del primer grupo convocado, a las 08:30, hubo más de 8.800 personas conectadas.

Publicidad

Era un grupo de apoyo para el Transformar, creado por estudiantes para estudiantes, de acuerdo con su perfil. Se podía acceder con un enlace de invitación. Hubo un canal de documentos llamado @TransformarDocs.

Algunas recomendaciones que se postearon fueron no copien, pierden tiempo, usen algún abecedario, tengan un diccionario de sinónimos online.

En la sección de archivos se podían encontrar supuestas preguntas con el título “filtradas 29 03 2022″. Al abrir el documento había preguntas como: “elige el par de palabras que asemejan la relación entre: retardar-retrasar” y entre las opciones había: razonar-admitir, limitar-rodear, apretar-moderar, ceñir-ajustar.

De forma adicional supuestamente se activó un denominado bot que consistió en que, a través de un interfaz, la persona con la cámara del dispositivo tomaba una foto de aquella pregunta que no podía responder y tras unos segundos, la respuesta aparecía.

Hubo otra cuenta también en Telegram que se llamó Ayuda examen transformar con más de 1.520 miembros, aunque a lo largo del día el número de integrantes bajó.

En la sección archivos, además de las interrogantes “filtradas” del grupo anterior hubo otra categoría de “preguntas filtradas”.

En un documento de 67 páginas hubo preguntas numéricas, verbales, lógico, atención y concentración. En el de razonamiento lógico la pregunta 120 era: “completa la serie correctamente: 0,5,10,25,60,145 =350″.

Para el test Transformar se habilitó la plataforma www.plantransformar.ec, compuesto por 160 preguntas que comprendieron aptitudes numérica, verbal, razonamiento lógico, atención y concentración.

Examen Transformar: conexión a internet y hora en computadora, dos aspectos claves para tener en cuenta antes de rendir prueba

Uno de los estudiantes que rindió la prueba desde su casa consideró que los grupos ayudan a entender cómo se hacen los ejercicios tomando en cuenta ejemplos de procesos anteriores.

Otra persona, quien también lo hizo desde su casa, mencionó que había gente que podía supuestamente ayudar a rendir el test a cambio de un pago de entre $ 80 a $ 100 yendo al domicilio.

En Facebook hubo anuncios, como “último cupo para las 8 de la mañana. Te ayudamos a hacer el examen con expertos”, “ayuda para el examen Transformar, quedan pocos cupos 100 % garantizado, puntajes de 850 a 970″, “se ofrece ayuda para el examen de las 10:30, precio económico, pocos cupos”, “estoy pasando fotos de la prueba Transformar del día de hoy, envíen sms al WhastApp...”.

Durante el desarrollo de la prueba, el pasado martes 29 de marzo, la Senescyt manifestó -en una publicación en su cuenta de Twitter- que se investigarán todos los casos de filtraciones o intentos de copia, aunque aclaró que no estaba enviando correos ni notificando actos de deshonestidad académica. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad