NOTICIAS

Publicidad

En Manta, marinos de Ecuador, Perú, Colombia y México participan de ejercicios Solidarex

En estas actividades demostrarán las destrezas para ser oportunos y eficientes en el instante de dar ayuda humanitaria en caso de desastres naturales.

MANTA, Manabí. Buques de varios países realizan prácticas para el ejercicio principal del evento Solidarex que se desarrolla el próximo domingo. Foto: Cortesía Armada de Colombia

Publicidad

MANTA, Manabí

La mañana de este viernes 15, decenas de marinos de armadas de los países de México, Colombia, Perú y el anfitrión Ecuador realizaron las pruebas dentro del marco de los ejercicios navales Solidarex y este domingo será la práctica principal, de 10:00 a 12:00, en la playa El Murciélago, en Manta. Esta actividad podrá ser observada por la ciudadanía, con las medidas de seguridad y protección necesaria.

Jorge Cabrera, comandante del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, indicó que estos ejercicios empezaron en Perú y la próxima semana se harán en Colombia. En estas actividades demostrarán las destrezas para ser oportunos y eficientes en el instante de dar ayuda humanitaria. Los ejercicios se concentran en varias labores como el rescate y evacuación en estructuras afectadas, además del aporte con alimentación.

Publicidad

Por ello señaló que estas actividades tienen tres objetivos, incrementar las capacidades de apoyo y ayuda humanitaria, aumentar el nivel de operatividad de las naciones participantes y fortalecer los lazos de amistad, pero además la de conformar una fuerza multinacional anfibia para atender emergencias declaradas por desastres naturales o pandemias.

“Es por esta razón que cuando existen estas crisis la primera respuesta debe ser la ayuda humanitaria, y las instituciones tanto civiles como militares que tenemos capacidades cooperativas y logística para acudir de manera oportuna y eficiente a esta primera respuesta debemos de estar preparadas y entrenadas permanentemente para acudir al llamado de los compatriotas, de los conciudadanos que están sufriendo las consecuencias de esas crisis”, declaró Cabrera.

En Jaramijó se realizó ejercicio de ayuda humanitaria con la colaboración de cuatro países

México interviene con el buque Benito Juárez y un helicóptero y un grupo de marinos especialistas en desastres naturales; Colombia lo hace con el buque 7 de Agosto, un helicóptero y una unidad USAR (especialistas en atender emergencias en desastres), y Perú con la embarcación Pisco, un helicóptero y lanchas de desembarco y vehículos anfibios y personal especializado.

Publicidad

Mientras que Ecuador participa con el buque Morán Valverde, las corbetas Manabí y Loja, la lancha misilera Cuenca y tres buques auxiliares: un remolcador, uno de transporte de agua y el Hualcopo, que es el buque en el que se movilizarán los víveres y pertrechos necesarios para la operación militar.

Brummel Vásquez, comandante general de la Marina de Ecuador, señaló que después de los terremotos de abril de 2016 en Ecuador y el 2017 en Perú, precisamente la nación vecina sureña en el 2018 tomó la iniciativa de realizar este ejercicio multinacional para dar estos apoyos humanitarios y ayuda a la población ante estos desastres.

Publicidad

John Merlo, comandante de Operaciones Navales de Ecuador, indicó que luego de un estado de excepción emitido por el Gobierno nacional, las cancillerías convocan a los países amigos a que den el apoyo requerido para solventar la ayuda a poblaciones afectadas por desastres naturales. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad