En Manta, la ordenanza que busca regular la circulación de dos personas en motocicleta se encuentra de nuevo sobre el debate.

La mañana de este viernes, 12 de enero, durante la reunión de la Mesa de Seguridad, esta norma fue un pedido a revisar por parte de las Fuerzas Armadas.

Marciana Valdivieso, alcaldesa de Manta, indicó que Fabián Álvarez, comandante de la Fuerzas Armadas que encabeza el grupo de operaciones en Manabí, abordó el tema, por lo que se va a revisar la norma para que sea adoptada.

Publicidad

Tres falsas alarmas causaron pánico en Manta

“Entiendo que las motos representan el medio de transporte de muchas familias, pero se deben tomar medidas necesarias, como usar el chaleco, las placas en lugares visibles... Para hacer esto se debe hacer una reforma al Código Orgánico Municipal”, expresó.

La ordenanza, creada en el 2009, durante la administración del exalcalde Jaime Estrada, permitía que solo una persona viajara en motocicleta. Esto debido a que sicarios y otros delincuentes usan este medio transporte para cometer ilícitos.

La Mesa de Seguridad de Manta reunida este viernes, 12 de enero.

La aplicaron y sirvió para disminuir los índices delincuenciales. Posteriormente, la norma quedó en desuso. A inicios del año pasado fue reformada y aprobada en primera instancia, durante la administración del exalcalde Agustín Intriago.

Publicidad

César Ruiz, jefe de Operaciones de la Policía en el distrito Manta, indicó que sería algo muy positivo para la ciudad que se implemente la ordenanza de uno en moto; sin embargo, resaltó que eso depende del Municipio de la ciudad.

Incertidumbre en Manta por el uso de las motos

Ruiz informó que hasta eso, junto con el Departamento de Tránsito del Municipio, ya iniciaron los operativos para sancionar a quienes tengan vidrios polarizados. “No vamos a permitir más esto, ya que muchos de los delincuentes los usan para esconderse”, agregó.

Publicidad

Destacó además que actualmente realizan operativos en los sectores conflictivos de la ciudad y ya han detenido a nueve personas.

Otras medidas que se anunciaron luego de terminada la Mesa de Seguridad son coordinar con instituciones públicas y privadas el resguardo de espacios sensibles, como las plantas de agua, gasolineras, antenas de comunicaciones, centros de salud, unidades educativas, unidades de policías, parques, playas, puerto, aeropuerto, terminal terrestre, centros comerciales y las subestaciones eléctricas.

Movilización en moto se limita a una sola persona en todo el Ecuador, como medida contra la inseguridad. Conozca cuáles son las excepciones

Generar alianzas con las empresas públicas y privadas para dotar de más implementos a las Fuerzas Armadas y Policía. Pedir a Gobernación que se permita que el Ejército utilice vehículos de empresas públicas en sus operativos. Informar a la ciudadanía de los resultados de los operativos.

La alcaldesa Valdivieso destacó además el trabajo que viene realizando la Policía y el Ejército, y señaló que seguirán apoyando a las dos instituciones.

Publicidad

Con la Policía hay un convenio para darles hospedaje, y con las Fuerzas Armadas se comprometió la facilitación de vehículos para que patrullen. (I)