En Manabí, los delincuentes están buscando las zonas rurales para esconderse de los operativos de la Policía y militares.

“Ahora todos están asustados y se están escondiendo, pero eso no quiere decir que estén inactivos”, dijo Gustavo Aguilar, gobernador de Manabí, quien resaltó que existe una disminución en un 80 % de los hechos violentos en la provincia.

Capturan en Jama a supuesto miembro de Los Choneros que tenía varias armas

Aguilar, quien es general en servicio pasivo, comentó que continúan trabajando en los cantones con mayor índice delictivo, como son Manta, Pedernales, El Carmen, Portoviejo y Puerto López. Lo hacen con grupos de inteligencia que identifican a los delincuentes.

Publicidad

“Donde vayan, los estamos buscando. Por eso es importante el apoyo de la ciudadanía. Estamos por todos lados. El Bloque de Seguridad está operando, no ha parado”, expresó.

Manabí tiene un amplio territorio rural, donde vive más de medio millón de personas. Cuenta con 55 parroquias rurales en sus 22 cantones.

Operativo en Manta produjo cinco detenidos: los sospechosos trataron de huir de los militares

Desde el pasado 9 de enero, en que se declaró el conflicto armado interno en el país, 375 personas han sido detenidas por diferentes delitos en Manabí; de estas, 29 están siendo procesadas por terrorismo.

Publicidad

Además, se han decomisado 205 armas y 3.864 municiones; recuperaron 86 motos y 78 vehículos; 1.152 motos fueron retenidas y 5.581 kilogramos de droga se han incautado en operativos, es decir, más de cinco toneladas.

Richard Vaca, comandante de la Subzona Manabí, indicó que antes había entre 10 y 12 asesinatos por día en Manabí; ahora hay entre 3 y 4. Incluso han llegado a registrar días sin muertes violentas.

Publicidad

Capturan a alias ‘Lucho’, presunto cabecilla de Los Choneros en El Carmen

Vaca dijo que los operativos están dando resultados y efectivamente los delincuentes buscan esconderse; es por eso que realizan intervenciones en todo el territorio de Manabí con equipos de inteligencia que en forma georreferenciada ejecutan trabajos focalizados que dan buenos resultados. (I)