La aplicación de dosis de refuerzo a los adultos mayores de otras provincias de Ecuador se replicó este jueves 4 de noviembre. En algunos casos, el proceso se desarrolló de manera ágil, aunque en otras hubo desconocimiento sobre el proceso.

En Manabí ya se han aplicado 2.902 terceras dosis o refuerzos contra el coronavirus, dirigidas a personal de salud y personas de la tercera edad, mientras que en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas ya se colocaron 1.523 dosis de refuerzo.

En total, según las estadísticas de la coordinación zonal 4 del Ministerio de Salud Pública, en ambas provincias ya se suministraron 4.425 terceras dosis de vacunas contra el COVID-19.

Publicidad

En Loja, el proceso duró menos de quince minutos. Cientos de personas de la tercera edad y de otros grupos de casos especiales entraban y salían de los centros de vacunación de Loja, la mañana de este jueves 4 de noviembre.

Los ciudadanos llegaban a los puntos de inoculación, recibían un tique numerado y luego hacían una fila de pocos metros antes de ubicarse en las sillas distribuidas en cada uno de los puestos designados para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Una de las naves del complejo ferial Simón Bolívar, ubicado en el norte de la urbe, fue uno de los puntos de vacunación para ese grupo etario y mayores de 12 años con enfermedades agravantes, además de profesionales de salud de la red pública y privada.

Publicidad

Estos son los lugares donde se pueden vacunar los adultos mayores la tercera dosis anticoronavirus en Quito

En este lugar incluso se habilitó un área grande de parqueadero, para evitar largas caminatas.

En esta ocasión fueron inoculados con el biológico de AstraZeneca luego de esperar alrededor de diez minutos en promedio. Antes de su salida de los vacunatorios, los beneficiados recibían instrucciones de los médicos del Ministerio de Salud Pública.

Publicidad

Entre los asistentes estuvo Nancy, que estaba pendiente junto a su esposo de recibir la noticia de que ya se podían vacunar con la tercera dosis. En esta ocasión, no recibieron ningún carnet ni comprobante este lunes, pero fueron advertidos de que en un plazo de ocho días recibirán un correo con la certificación de la tercera dosis; caso contrario, deberán ingresar en la página de vacunación del Ministerio de Salud para descargar su información.

Otros adultos prefirieron acudir a los centros de salud de cada uno de sus sectores para recibir la tercera dosis.

Como estuvo previsto, en Tungurahua, se comenzó con la dosis de refuerzo a las personas mayores a los 65 años de edad. En Ambato, los puntos de vacunación están en la Universidad Técnica de Ambato y la Unidad Educativa Tirso de Molina, así como en los centros de salud.

Según Adriana Calle, epidemióloga del distrito de Salud Ambato 18D02, la situación de la pandemia registra una ligera estabilización tanto en el ritmo de diagnóstico de casos como en los indicadores generales. En la semana 43 hubo 25 nuevos contagios con relación a la semana 42, mientras el crecimiento promedio de casos disminuye ligeramente del 3,29% al 3,14%.(I)

Publicidad