NOTICIAS

Publicidad

En la primera semana del 2023, los casos de afecciones respiratorias han descendido, según autoridades de salud de Quito

En Ecuador, no se ha detectado que la variante XBB 1.5 del COVID-19 esté circulando.

Pruebas para detectar COVID-19 se aplican en los laboratorios de la Cruz Roja Ecuatoriana, en el norte de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas

Publicidad

Actualizado el 

En las últimas cuatro semanas, los casos de afecciones respiratorias han ido en descenso, según la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.

Francisco Viteri, secretario de Salud, señaló que ahora se realiza la vigilancia epidemiológica de las enfermedades respiratorias agudas graves como son: COVID-19, influenza y virus sincitial respiratorio.

Recordó que a finales de año y comienzos del siguiente, se han presentado brotes epidémicos de enfermedades respiratorias a las que se ha sumado el coronavirus.

Publicidad

A la baja los casos de sintomatología respiratoria, pero médicos mantienen cautela hasta ver efecto de los feriados

Viteri indicó que a mediados de noviembre hubo un crecimiento de casos, que llegó a mediados de diciembre, y durante las tres últimas semanas del 2022 comenzaron a disminuir.

“Se ha mantenido en la primera semana del año 2023 que va del 2 de enero al 8 de enero”, dijo.

Aclaró que ello no quiere decir que la transmisión ha desaparecido, sino que hay distintos cambios estacionales lo que inciden en el aumento o disminución.

Publicidad

Centros médicos de Guayaquil reciben a pacientes reincidentes con COVID-19 y otras enfermedades respiratorias

La positividad de las pruebas de antígenos para detectar coronavirus, que estuvo en 36,6 % por cada 100 test a mediados de diciembre, bajó a 27,1 %.

Viteri consideró que, probablemente no haya un incremento en los siguientes días, pero -acotó- que habrá que esperar si se presenta algún cambio.

Publicidad

El porcentaje de uso de camas hospitalarias se ubicó en un 3 % y para cuidados intensivos, un 6 %.

Recordó la importancia de la vacunación, pues mencionó que hay algunos casos en los cuales pacientes, sobre todo, con enfermedades pre existentes o vulnerables, desarrollen sintomatología más grave.

Representante de las compañías aéreas mundiales considera que imponer test de covid-19 a viajeros procedentes de China es ‘ineficaz’

“La última variante que tenemos circulando en el mundo, esta no ha demostrado ser más grave, más severa ni más transmisible que es la XBB 1.15, que está en Estados Unidos y en algunos países europeos”, dijo.

En Ecuador no se ha encontrado que circule esa variante.

Publicidad

Gabriel Trueba, investigador de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), opinó que no es más peligrosa que las variantes de ómicron que han circulado, pero que era demasiado temprano para determinar si es más contagiosa.

Con respecto a la vacunación, Viteri indicó que en Quito hay un 65 % de personas vacunadas con la tercera dosis o primera de refuerzo contra el coronavirus, y un 93 % que han recibido el esquema completo, o dos dosis. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad