Los vehículos y personas que provienen de Perú son fumigados antes de cruzar el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), en el cantón Huaquillas, provincia de El Oro.

Estas medidas son aplicadas ante la emergencia declarada en Perú por la presencia de la plaga Fusarium Raza 4 Tropical.

“Vamos a reforzar la defensa y vigilancia fitosanitaria y comprometer a las autoridades a actualizar los protocolos... Tenemos comercio con Perú y el riesgo está ahí; por eso, los puntos —de control— críticos están siendo fortalecidos”, dijo Javier Lasso, ministro de Agricultura.

Las autoridades nacionales aseguran que Ecuador está libre del Fusarium Raza 4. “No ha sido detectado por nuestro sistema nacional de vigilancia sanitaria”, señaló Patricio Almeida, director de ejecutivo de Agrocalidad.

Publicidad

Agregó que ya ejecutan labores de control en las finadas bananeras.

El ministro de Agricultura, técnicos de Agrocalidad y el gobernador de El Oro realizaron una inspección en el área de desinfección de vehículos de carga que provienen de Perú, el último jueves. Luego, participaron en una sesión de trabajo para articular acciones de control en la frontera entre Ecuador y Perú.

Los técnicos de Agrocalidad —ubicados en el Cebaf— intensificaron las medidas fitosanitarias para realizar la desinfección a todos los vehículos que ingresen desde territorio peruano a Ecuador, estos corresponden a flotas de transporte de carga pesada o tráfico internacional.

Los automotores primero deben pasar por los controles de aduana, y una vez que cruzan por este sector un equipo de fumigación rocía amonio cuaternario en las ruedas de los vehículos.

En la actualidad son 80 los vehículos al día que son desinfectados. El 60% tiene como destino Colombia, es decir, atraviesan el territorio nacional, detallaron los funcionarios de Agrocalidad.

Preocupación en los productores de banano

Los productores bananeros de El Oro han expresado su preocupación por la cercanía y la conexión comercial que mantienen los países de Ecuador y Perú; además, por el flujo migratorio que, utilizando la pasos ilegales, ingresa a Ecuador y viceversa.

“La plaga va a llegar a las plantaciones de banano de nuestra provincia; nosotros estamos preparándonos con los controles en las fincas, son medidas fitosanitarias que debemos aplicar de forma estricta”, dijo Jorge Sánchez, productor bananero de Machala.

La provincia de El Oro cuenta con 48.000 hectáreas de banano y 2.300 fincas productoras de la fruta. Cada semana se exporta un millón seiscientas mil cajas a los mercados internacionales. (I)