TULCÁN

En un operativo efectuado por el Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) de la Subzona de Policía Carchi con el respaldo del Ejército, en la vía que comunica al puente internacional de Rumichaca con Tulcán, se dio la revisión de un vehículo con vidrios polarizados, en cuyo interior se hallaron 134 millones de pesos colombianos.

La moneda extranjera estaba distribuida en fajos y en billetes de distinta denominación. Estos se ubicaban en el interior de una mochila que era transportada por dos personas de nacionalidad colombiana que se movilizaban en el vehículo de color blanco, con placas del país vecino. El operativo se dio alrededor de las 09:30 de este miércoles.

Publicidad

Kevin Pozo, jefe del GOM de Policía en Carchi, explicó que motorizados realizaban operativos preventivos a la altura de El Brinco, ubicado a 3 kilómetros del viaducto binacional, y al notar una actitud inusual del conductor le pidieron parar la marcha para efectuar una inspección.

En puente Rumichaca aprehenden a joven ecuatoriano que se trasladaba con $ 23.000 en carro con placa de Colombia

La actitud llamativa del conductor obligó a los policías a pedir refuerzos para realizar el registro tanto a los ocupantes como al automotor. Durante la inspección se dio con el hallazgo de la gran cantidad de dinero colombiano, que equivale a 34.359 dólares americanos. Esta suma supera el valor permitido por las autoridades de control en Ecuador.

Un equipo de Criminalística arribó al lugar con la finalidad de verificar la autenticidad de la moneda, informó Norman Cano, comandante de la Subzona de Policía Carchi.

Publicidad

Cano agregó que la vía de ingreso a Tulcán ha sido reforzada con personal de distintos servicios policiales.

Ciudadano es procesado por llevar dos millones de dólares falsos que presuntamente habrían sido elaborados en Tulcán

En la operación fueron aprehendidos Diego Fernando V. S. y Heiman A. J., ambos de nacionalidad colombiana, quienes de acuerdo a los registros de la Policía de los dos países registran antecedentes judiciales.

Publicidad

El dinero y el automotor fueron puestos a órdenes de las autoridades de justicia de Carchi.

Los portadores de la millonaria cantidad de pesos colombianos no justificaron la procedencia ni a quién iba a ser entregado el efectivo.

Dinero y armas fueron abandonados por desconocidos en la frontera norte

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) detalló que todo pasajero que ingresa o sale del país con dinero en efectivo, por un monto igual o superior a $ 10.000 o su equivalente en otras monedas, tiene la obligación de declararlo ante las autoridades correspondientes.

La frontera colombo-ecuatoriana es uno de los corredores utilizados por la delincuencia organizada y el narcotráfico para movilizar grandes cantidades de pesos colombianos para convertirlos en territorio ecuatoriano en dólares.

Publicidad

Esta disposición está establecida en la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos. Según los investigadores policiales, el lavado de activos y delitos conexos está en la mira de los operativos policiales. (I)