Un ligero aumento de casos confirmados de COVID-19 hubo la semana pasada en Ecuador, reconoció la ministra de Salud, Ximena Garzón, al presentar un balance de la situación nacional por la pandemia junto con autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, este martes, 17 de mayo del 2022.

Explicó que esos casos no necesariamente han requerido atención médica u hospitalización; incluso —acotó— pueden ser personas que, sin síntomas, por alguna sospecha, se hicieron una prueba PCR con resultado positivo.

En la semana epidemiológica 19 —añadió— han bajado las atenciones por COVID a 393. En la semana 18, hubo 469 pacientes.

Publicidad

La mayoría de los cuadros médicos son leves. Quienes más se contagian son personas de entre 24 y 45 años. Acotó que ha habido un ligero repunte en mayores de 65 años.

La curva de la pandemia sigue bajando, según la OMS

“Tanto en Guayas como Pichincha (...) hay un ligero aumento de casos (...), aproximadamente 140 casos más a nivel nacional”, dijo al inicio de la rueda de prensa.

Luego, cuando hubo preguntas de periodistas, mencionó: “No existe un repunte de casos; existe un repunte de positividad”.

Publicidad

En Guayaquil hay tres camas de hospitalización ocupadas por pacientes con COVID-19; y en Quito, diez personas. En el Puerto Principal no hay pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), ni en la provincia del Guayas, aunque sí un paciente pediátrico; pero en la capital de la República hay nueve pacientes adultos y no hay niños internados.

COE nacional pide a los cantones de Guayaquil, Durán, Samborondón y Cuenca que eliminen sanciones por no usar mascarilla

Con respecto a los fallecimientos asociados a la pandemia, la funcionaria expresó que hubo dos: uno en Guayas y otro en Manabí, ambos mayores de 50 años y sin el esquema completo de inoculación.

Publicidad

Garzón afirmó que, por octava semana consecutiva, Ecuador mantiene un índice de positividad viral de 4 % en pruebas de antígeno, y han determinado que en test PCR hay un “defecto, un sesgo” en la recolección de muestras.

Indicó que no se está haciendo esa recolección a nivel comunitario, sino solamente en pacientes sintomáticos respiratorios.

Por ello, se emitirá un nuevo lineamiento para muestreo comunitario; hay más de 55.000 pruebas disponibles para ser usadas.

En Guayas, según el Gobierno, la positividad viral es del 3 %; en Pichincha, del 5 %.

Publicidad

Con esos antecedentes, la titular de Salud concluyó que los indicadores epidemiológicos siguen siendo muy positivos y que, por lo tanto, a criterio gubernamental, el uso de la mascarilla no es obligatorio y no se puede sancionar ni amonestar a un ciudadano por no usarla.

Basado en esos datos, el COE nacional ratificó su resolución del 28 de abril del 2022, mediante la cual resolvió la no obligatoriedad de usar tapabocas en sitios abiertos ni cerrados, pero abrió un frente con la Alcaldía de Guayaquil.

Uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados continuará en Guayaquil hasta el 27 de mayo

El COE nacional pidió a la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) que comunique a sus asociados que, con la decisión del 28 de abril, quedan sin efecto las resoluciones de abril del 2020, por las que se había solicitado a los cantones que se regule el control del uso de la mascarilla en espacios públicos.

Además, el organismo recordó que la política de salud es competencia estatal y que la decisión de que no sea mandatorio usar mascarilla es potestad del Ministerio de Salud Pública y, por ende, del COE nacional.

Esa fue la respuesta gubernamental a la decisión de la Alcaldía de Guayaquil sobre extender el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados hasta el 27 de mayo.

Para Homero Castanier, viceministro de Gobernabilidad, lo resuelto por el cabildo porteño tiende a confundir a la ciudadanía, y mencionó que hay preocupación en el Ejecutivo.

“Va en contra de lo que estamos trabajando como Gobierno nacional, incluso con todos los municipios del país, por la reactivación económica”, señaló Castanier.

Juan Zapata, presidente del COE nacional, añadió que solo Guayaquil mantiene esa obligatoriedad.

Acotó desconocer bajo qué norma ese municipio en espacios cerrados podría sancionar, porque la ordenanza original —acotó— tiene una naturaleza de sanción en espacios públicos.

Al funcionario le preguntaron si las autoridades del Municipio de Guayaquil podrían ser sancionadas; respondió que, cuando se arrogan competencias o se asumen normas que no tienen, la ley es clara, pero prefirió no ahondar en el tema y llamó a la cordura a los COE cantones.

Sostuvo que deben analizar el tema de competencias. “No me atrevo yo a decir qué acciones haría el COE nacional”, dijo Zapata. (I)