En Galápagos se indaga la presunta utilización de pirotecnia durante los festejos de Año Nuevo.
Denuncias ciudadanas motivaron la actuación de las autoridades del Ministerio del Ambiente y Energía, así como del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, la Armada, Dirección del Parque Nacional Galápagos y la Policía Nacional.
Publicidad
El Consejo de Gobierno expuso que durante los festejos se dieron inspecciones de control, incluyendo la nave de carga, en cuyo interior se hallaron restos de pirotecnia y artefactos no activados.
Luego de inspecciones, las autoridades levantaron indicios del presunto uso de pirotecnia, e identificaron que los hechos estarían relacionados con dicha embarcación, detalló el Ministerio de Ambiente este jueves.
Publicidad
El ministerio del ramo recordó que esta práctica está expresamente prohibida en todo el territorio de Galápagos.
Por ahora, la administración del Parque Nacional Galápagos realiza informes técnicos y administrativos conforme a la normativa ambiental vigente.
Los indicios recabados fueron procesados y enviados a las autoridades competentes para las investigaciones y sanciones correspondientes.
Según la resolución n.º 005-CGREG-13-03-2024, emitida por el pleno del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de la provincia de Galápagos, en su artículo 2 se estableció “prohibir el ingreso, comercio, distribución y uso de todo tipo de fuegos de artificio o pirotécnicos y similares, incluyendo el tipo denominado como fría, en la provincia de Galápagos...”.
Están exentos los artificios pirotécnicos para señales de auxilio, emergencia, uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o Defensa Civil, siempre que sean utilizados en el ejercicio de dichas funciones. (I)