El pleno de la Corte Constitucional (CC) se reúne este miércoles 28 de abril para resolver la demanda de inconstitucionalidad sobre la despenalización del aborto. La acción fue presentada en el 2019.

El aborto no es legal en Ecuador y sus sanciones están establecidas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). No obstante, el Código hace dos excepciones para practicar el aborto, que están establecidas en el artículo 150.

Este artículo indica que el aborto practicado por un médico u otro profesional de la salud capacitado, que cuente con el consentimiento de la mujer o de su cónyuge, pareja, familiares íntimos o su representante legal, cuando ella no se encuentre en posibilidad de prestarlo, no será punible en los siguientes casos:

Publicidad

  • 1. Si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.
  • 2. Si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental.

En cambio, el art. 149, sobre aborto consentido, detalla que la persona que haga abortar a una mujer que ha consentido en ello será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. En tanto que la mujer que cause su aborto o permita que otro se lo cause será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años.

La situación del aborto es distinta en los países latinoamericanos. En Argentina se permite libremente al aborto hasta la semana 14 de gestación; Uruguay, Cuba, Guayana, Guyana Francesa también lo aceptan sin condiciones en las primeras semanas.

Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Panamá y México permiten el aborto en casos de violación. Paraguay, Venezuela, Guatemala, Perú y Costa Rica solo lo despenalizan en caso de que la vida o la salud de la embarazada corra peligro.

Publicidad

En México las restricciones varían según el Estado, mientras que El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití lo han prohibido por completo.

La Asamblea Nacional de Ecuador debatió en 2013 y 2019 si legalizar o no el aborto en casos de violación. En los dos casos la acción no prosperó.

Publicidad

Datos:

Los abortos inseguros representaron el 15,6% de todas las muertes en Ecuador en 2014, la quinta causa de mortalidad más grande para las mujeres y la tercera causa de muertes maternas, dijo el Ministerio de Salud en un estudio publicado en 2017.

Entre 2013 y 2018, más de 300 mujeres fueron procesadas por interrumpir sus embarazos, según Surkuna, un grupo de abogados sin fines de lucro que lucha por los derechos de las mujeres. (I)