Las largas filas para acceder a la vacunación contra el COVID-19 se mantuvieron este jueves en varios puntos de la capital.

A media mañana, cientos de personas hacían una extensa fila para ingresar al centro de convenciones Bicentenario, en el norte de Quito, hecho que ya se ha convertido en una constante.

El usuario de redes sociales Pablo Villacís, quien posteó un video, mencionaba que eran miles las personas que hacían interminables colas sin distancia ni mucha información.

Publicidad

Además de que había riesgo de contagio. Eran visibles las aglomeraciones.

En la tarde, horas después del anuncio del vicepresidente Alfredo Borrero, de que se abrirán nuevos centros de vacunación, las filas persistían, pero personas que estaban agendadas manifestaban que el proceso sí avanzaba.

Quienes fueron al Bicentenario atribuían la gran cantidad de gente a que dejaron de funcionar algunos puntos de vacunación.

Publicidad

Borrero fue al colegio Benalcázar, en el norte de la ciudad, para recibir su segunda dosis. Llegó antes de las 08:00 e hizo la fila. Antes de las 09:00 fue inmunizado.

“Hemos tenido tal cantidad de gente que llega sin cita al parque Bicentenario y que viene no solamente de Quito y de la provincia de Pichincha, sino de todo el país, entonces hoy se están abriendo nuevos centros, por ejemplo, se van a abrir los centros con la empresa privada, (...) hoy se abren entre tres y cinco centros de vacunación más, en la Universidad San Francisco, en el Megamaxi, se va a abrir en la UDLA y otros dos más en el centro...”, expresó el segundo mandatario con respecto a las aglomeraciones.

Publicidad

Sobrevivieron al COVID-19 y decidieron vacunarse para evitar volver a contraer la enfermedad

En el punto de vacunación de la Universidad Politécnica Salesiana, centro norte de la urbe, también hubo filas, pero quienes fueron al lugar dijeron que no estaban esperando mucho tiempo. Hubo dos filas, para quienes iban por la primera dosis y para la segunda dosis.

En el sur de la ciudad, en el colegio Consejo Provincial de Pichincha, hubo alto flujo ciudadano, madrugadas, aglomeraciones y quejas, pero la fila avanzaba rápido.

Algunos de quienes iban a vacunarse llevaron sillas de plástico y ropa abrigada.

En Portoviejo se abren nuevos espacios de vacunación contra el coronavirus

José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), señaló que hay una demanda mucho mayor que la de la población programada de acuerdo con su lugar de residencia.

Publicidad

La solución, agregó, es ampliar de 20 a 38 los puestos de vacunación, y se hará un acuerdo con la Secretaría de Salud del Municipio de Quito para dotar de 40 puestos de vacunación adicionales, que podrán ser ubicados en el Bicentenario o en nuevos centros, que se abrirán en el norte de la capital, hasta el fin de semana.

Plan masivo para sector turismo

Más de 35.000 personas formarán parte del plan de vacunación masivo para el sector turístico a nivel nacional, que arrancó este jueves en Quito, seguirá en Guayaquil e incluirá a Cuenca.

En la capital, de acuerdo con el Ministerio de Turismo, se vacunará a 15.000 personas de la industria, en Cuenca a más de 5.000 y a más de 15.000 en Guayaquil.

Está destinado para aquellos que trabajan en alimentos y bebidas, hoteles, intermediarios turísticos, transporte turístico y guías, quienes fueron convocados a registrarse a través de sus gremios y serán vacunados de acuerdo con un cronograma que está publicado en esa cartera de Estado.

Para aquellos no registrados lo podrán hacer en los puntos de vacunación o en un link habilitado en el Ministerio de Turismo.

Por efectos de la pandemia, se perdieron 130.000 empleos y se cerraron más del 20 % de empresas como hoteles, restaurantes y emprendimientos, de acuerdo con esa cartera de Estado.

Plan piloto para universidades

Mientras, ya se hacen ensayos en centros de educación superior para un retorno a las actividades presenciales.

Ruales anunció el inicio de un plan piloto de vacunación de los estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito que luego se extenderá a todos los alumnos de universidades.

El viceministro de Salud estimó que la vacunación en los centros de educación superior terminaría hasta el 1 de agosto.

La Universidad de Especialidades Espíritu Santo informó, mediante un comunicado, que se inició el proceso de vacunación a sus estudiantes en cinco facultades que colaborarán con el plan de inmunización en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

“Y permitir en el futuro, lo más pronto posible, el regreso a la presencialidad”, dijo Ruales.