La extinta Empresa Pública Siembra y el proyecto Ciudad del Conocimiento cerrarían en dos fases.
En 2019, el expresidente de la República Lenín Moreno firmó el Decreto 1060, en donde se dispuso la extinción de Siembra EP, para lo cual fijó un plazo máximo de 180 días.
Siembra era la empresa encargada de desarrollar las actividades relacionadas con el proyecto Ciudad del Conocimiento. Fue creada durante el gobierno de Rafael Correa.
Publicidad
El presidente de la República, Guillermo Lasso, dispuso la baja o cierre de la extinta Empresa Pública Siembra y del proyecto Ciudad del Conocimiento mediante el Decreto 639.
Presidente Guillermo Lasso dispone el cierre o baja del proyecto Ciudad del Conocimiento
Andrea Montalvo, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), mencionó que lo que hace el decreto es facultar a esa entidad para realizar lo que llamó un “adecuado cierre” de Siembra EP.
Explicó que en el 2019, en la administración de Moreno, se hizo un cambio de denominación: de Yachay Empresa Pública a Siembra; y luego, en 2020, el mismo funcionario decretó el cierre y liquidación de esa última empresa pública.
Publicidad
En mayo del 2021 —agregó— se elaboró un acta de entrega y transferencia de los bienes pasivos y activos de Siembra EP a la Senescyt.
Aclaró que ello no incluyó concederles los derechos para poder proceder con las recomendaciones que ha hecho Contraloría o ejecución de todos los bienes muebles e inmuebles, así como con la ejecución de los juicios y patrocinios que se deben hacer para que el cierre sea adecuado.
Publicidad
Negó que la Universidad Yachay Tech, que abrió sus puertas en 2013, vaya a terminar sus actividades. Agregó que será fortalecida con recursos e infraestructura.
“Son dos situaciones totalmente distintas: la universidad tiene su ley de creación como tal, la Universidad Yachay Tech; y la empresa pública Siembra EP, que correspondía a esta Ciudad del Conocimiento, es la que entra en proceso”, dijo en una entrevista en Teleamazonas.
Montalvo indicó que en el gobierno anterior ya se decretó la extinción de esa empresa pública y del proyecto Ciudad del Conocimiento.
A su criterio, se puede ratificar que no era necesario para innovar armar grandes infraestructuras, sino una articulación de actores.
Publicidad
La funcionaria acotó que con el decreto expedido se faculta a la Senescyt a culminar los procesos de litigios, cumplir las recomendaciones de Contraloría y hacer un uso adecuado de los bienes.
“Cuando se cerró la empresa pública Siembra EP, en el 2020 (...), ¿cuánta gente tuvo que salir? El gasto corriente que eso representaba para el país era muy grande en relación con lo que se podía cubrir”, acotó.
Expresó que se han puesto un primer plazo de seis meses para cumplir las recomendaciones, para finiquitar y poder cumplir los juicios y patrocinios; y posteriormente, y de manera articulada con otras carteras de Estado, identificar los bienes muebles e inmuebles adonde podrán ser transferidos.
Según el Gobierno, en proyecto Yachay hubo un despilfarro de alrededor de $ 1.000 millones
En la Universidad Yachay Tech hay 1.720 estudiantes, de los cuales 1.232 se encuentran cursando una carrera, 465 están en nivelación y 23 siguen posgrados.
Andrés Rosales, rector de Yachay Tech, indicó que la universidad no tiene relación con la Ciudad del Conocimiento, aunque fueron una de las aristas de ese proyecto, pero están desligadas.
“Hay ciertos nexos en lo que se refiere a bienes y algunos lugares, pero esto está sobre todo a cargo de la Senescyt”, señaló.
Esos bienes se refieren a edificios o algunos equipos de laboratorio.
“Vemos con buenos ojos el decreto, en el sentido de que ahora sí la Senescyt tiene camino libre para poder con nosotros viabilizar, revisar y coordinar el tema de traspaso de bienes”, acotó Rosales.
La Universidad Yachay Tech está conformada por seis escuelas que ofertan nueve carreras de pregrado y ocho programas de maestría. Están vinculados con la investigación científica e impacto tecnológico.
En diciembre del 2022, el Consejo de Educación Superior (CES) aprobó la institucionalización de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay. (I)