Los hermanos H. P. P. (12 años) y la niña S. P. (de 9) realizaban las tareas escolares en su dormitorio cuando de repente la loma se derrumbó y cubrió la vivienda de construcción de cemento.

El percance sucedió a eso de las 18:00 del lunes 30, debido a las fuertes lluvias con vientos, en el sector La Granada, de la parroquia rural El Cristal, en la carretera E10, troncal fronteriza Ibarra - San Lorenzo.

La fuerte lluvia se inició a eso de las 17:00 del lunes y se extendió por unas seis horas, dijeron los bomberos. Situación que desprendió unos 200 metros aproximado de lodo, desde la loma hasta la carretera principal.

Publicidad

Los niños habrían muerto por la presión de las paredes y el lodo del cerro, según Segundo Ortiz, quien trabaja para la familia damnificada.

Dos menores de edad fallecidos en deslizamiento registrado en Esmeraldas

Sus padres, de 51 y 47 años, resultaron también heridos por el deslave, principalmente el jefe de hogar y se encuentran internados en una casa de salud, según Dayana Ávila, familiar.

Las tareas de rescate estuvieron a cargo de socorristas de Imbabura y San Lorenzo del Pailón. También militares del destacamento de Lita, colaboraron en las tareas de rescate, en medio de la lluvia de la noche.

Publicidad

Los cadáveres de los dos menores son velados en el coliseo de la parroquia Lita, ubicada a un kilómetro aproximado donde sucedió el evento natural.

Otros afectados por deslave

Publicidad

También las viviendas de las familias Pavón Solarte y Nastacuaz Nastacuaz, resultaron afectadas por la presión de agua y lodo.

Los cadáveres de los hermanos Puetate Pilacuan, son velados en el coliseo de la parroquia Lita, en Imbabura. Foto: Luis Freire Adrián

En total, diez personas son las damnificadas de las tres viviendas, en su mayoría de la nacionalidad awá. Algunos de los afectados están albergados en casas temporales.

Personal del Cuerpo de Bomberos, Municipio de San Lorenzo del Pailón, Gobierno Provincial de Imbabura y de los gobiernos de Alto Tambo (Esmeraldas) y Lita (Imbabura) asisten en el sector, comentó Flavio Cabrera, del departamento municipal de Gestión Ambiental de San Lorenzo.

También vecinos de las familias afectadas, con linternas, palas y herramientas ayudaron en la evacuación a casas cercanas.

Publicidad

La preocupación son las lluvias y el anuncio del fenómeno de El Niño, para lo cual se preparan los albergues temporales, indicó.

Mientras en el kilómetro 77 continuaba varias maquinarias este martes despejando el lodo para habilitar la carretera Ibarra - San Lorenzo, en su totalidad.(I)