Dos estrategias se implementarían para vacunar a niños menores de 12 años contra el coronavirus. Desde el pasado 13 de septiembre se realiza el proceso de inmunización en niños y adolescentes de entre 12 y 15 años.

La inoculación a los menores de 12 años se realizaría en los centros educativos y en los centros de salud, según indicó José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Explicó que no se vacunará por edad, sino por centro escolar, con el apoyo del Ministerio de Educación, adonde irán brigadas del Ministerio de Salud. Si hay niños que no están escolarizados o fuera de la ciudad en actividades virtuales, en esos casos podrán ir a los centros de salud.

Publicidad

Ximena Garzón: Vamos a comenzar a vacunar contra el COVID-19 a partir de los 5 años desde mediados de octubre

Se usarían dosis de Pfizer o Sinovac. El grupo poblacional es de alrededor de 2 millones de personas.

Si se vacuna con las de Sinovac, el tiempo que tardaría sería de unas 4 a 5 semanas; en tanto que con las de Pfizer serían dos meses, estimó.

El funcionario sostuvo que hay más stock de Sinovac; mientras que de Pfizer, cuyos embarques llegan cada semana, es más pequeño.

Publicidad

Si es con la primera, el proceso de vacunación se iniciaría desde la segunda semana de octubre; si es con la segunda, a finales de octubre o la primera semana de noviembre.

“Se observa una tasa de enfermedad muchísimo menor a la que se presenta en los adultos, y especialmente se presentan casos menos graves; pero, en este momento, dado que son los niños los que no se encuentran vacunados, pueden convertirse en el nicho, en el lugar en donde empieza a circular el virus, en la comunidad”, indicó en una entrevista radial.

Publicidad

En manos de comité asesor lineamientos para vacuna a niños de entre 5 y 11 años

Este jueves se reunirá la Comisión Asesora de Prácticas de Inmunizaciones (CAPI) que revisa la evidencia científica, hará las recomendaciones finales y el Ministerio de Salud tomará una decisión.

Lo conforman profesionales expertos en inmunología, pediatría, infectología, salud pública, virología, economía de la salud, bioética, epidemiología, sociología, derechos humanos y equidad y especialistas en enfermedades prevenibles por vacunación.

Entre la información que se pondrá a consideración de ese grupo está la de las empresas productoras de vacunas, como Pfizer y Sinovac, de entidades públicas de países como Chile o Israel, donde se ha tomado una decisión.

Camilo Salinas, exministro de Salud, indicó que, la semana pasada, Pfizer publicó detalles de un ensayo de fase 2/3 que mostró que su vacuna contra el COVID-19 era segura y generó una respuesta de anticuerpos “robusta” en niños de 5 a 11 años.

Publicidad

El ensayo, explicó Salinas, incluyó a 2.268 participantes de 5 a 11 años y utilizó un régimen de dos dosis de la vacuna administrada con 21 días de diferencia. Este ensayo utilizó una dosis de 10 microgramos, menor que la dosis de 30 microgramos que se ha utilizado para los mayores de 12 años.

“Si es que esto así se plantea, se identifica que hay toda la seguridad para poder vacunar a los niños así como que no vamos a tener efectos adversos importantes, de que van a tener el nivel de inmunidad esperado, iniciaremos la vacunación a partir de la segunda semana de octubre”, añadió Ruales.

Según el viceministro, los niños —en general— tienen un sistema inmunitario más activo y responden con más eficiencia a generar anticuerpos.

Ese comité asesor definirá si se vacuna a partir de los 5 o de los 6 años, las dosis a inyectar, eficacia.

“En el caso de Pfizer, por ejemplo, se va a poner, si es que esa es aprobada, todavía nos falta la aprobación, una dosis de solamente 100 en lugar de 300, es decir, un tercio de la vacuna de adultos”, agregó el funcionario.