NOTICIAS

Publicidad

En balnearios de Santa Elena hay promociones y descuentos para atraer turistas por Semana Santa; se espera la llegada de más de 100.000 visitantes

El feriado se inicia este Viernes Santo, 15 de abril y terminará el domingo, 17. No hay restricciones de movilización, ni de aforo.

La playa de San Lorenzo es una de las más concurridas en Salinas, provincia de Santa Elena. Foto: Jorge Guzmán

Publicidad

Actualizado el 

Manuel Alfonso y Cristhian Quinde usaban una espátula para ir moldeando una loma de arena húmeda el rostro de los doce apóstoles que expondrán en un cuadro de la última cena en la playa de San Lorenzo, en Salinas. Ahí, en estos días de la Semana Santa ese será un atractivo, aprovechando la visita de decenas de turistas.

Ese escenario que se vio el fin de semana da cuenta de la expectativa que hay para este asueto (que se inicia el Viernes Santo) en Salinas, el principal destino de la península de Santa Elena. Los empresarios hoteleros ven el feriado como una oportunidad de obtener ingresos económicos que vayan motivando más la reactivación económica del gremio, gravemente afectado por la situación sanitaria del COVID-19.

Susana Sotomayor, concejal y accionista de los hoteles Salinas, Costa Azul y Suites Salinas, mencionó que en este feriado hay expectativa por la reducción del 8 % en el impuesto al valor agregado (IVA) y la flexibilización de medidas contra el COVID-19, como el aforo de 100 % en establecimientos comerciales. Ella auguró, la semana anterior, que en los días venideros aumente el porcentaje de reservaciones, que se ubicaba en el 10 % hasta el viernes pasado, o que acudan los visitantes al mismo momento a instalarse en sus 140 habitaciones.

Publicidad

La concejal comentó que en las playas se mantiene el horario de acceso de 08:00 hasta las 18:00, a fin de mitigar la presencia de personas que consumen bebidas alcohólicas y escenarios de desorden público.

Manuel Alfonso realiza una recreación de la Última Cena en una loma de arena húmeda en la playa de San Lorenzo. Foto: Jorge Guzmán

“Estamos con una expectativa animada, esperemos que sea como carnaval que fue excelente, venimos de una gran pandemia, una situación para el sector turístico que era falta, esto nos está ayudando a recuperar muchos temas de deudas”, comentó la empresaria.

Los costos también han disminuido en varios hoteles del gremio, a fin de captar a los clientes ante la competencia de hospederías informales. Por ejemplo, en el hotel Salinas la habitación matrimonial ha pasado de $ 45 a $ 35 y la triple de $ 50 a $ 45. Adicionalmente, el desayuno se ofrece a $ 3,25 y almuerzos o meriendas a $ 3,50.

Publicidad

En seguridad, Sotomayor indicó que se espera el apoyo de policías municipales y además que el Gobierno disponga la llegada de más uniformados para resguardar la seguridad sobre todo de sitios turísticos como los malecones.

Ese tema, Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, también consideró prioritario. El representante gremial indicó que se alistan múltiples eventos para congregar a los visitantes en el feriado y además están listos alrededor de 3.000 establecimientos turísticos y no registrados que tendrán la disminución del IVA.

Publicidad

“Desde ya hay reservaciones hoteleras con el 20 %, el año pasado no teníamos reservas, desde el lunes creemos que se va a disparar”, dijo y estimó que este carnaval se espera llegar al 100 % de ocupación y el arribo de más de 100.000 visitantes. En el anterior periodo de asueto por carnaval, indicó, se superaron las expectativas de ocupación hotelera del 70 % al 90 %.

Los empresarios hoteleros, restaurantes, bares y operadores turísticos, según Tenempaguay, mantendrán el cumplimiento de los protocolos sanitarios, pese a la disminución de contagios y muertes por el virus.

Asimismo, varios tienen atractivas promociones para estadías, sitios de comida o de diversión. Hay hoteles que promocionan la cuarta noche gratuita, también restaurantes que buscan enganchar con el incentivo de que la persona que lleva un grupo de diez no paga al entrar a ciertas discotecas o el cumpleañero que lleva un grupo de diez tiene gratis su consumo.

Hotel Salinas tiene un espacio de restaurante para sus visitantes. Foto: El Universo

Justamente, consciente de la importancia de promover los cuidados entre sus visitantes, Jorge Veintimilla, propietario del hotel Caridi Chipipe, indicó que todo el que presente su carné de vacunación puede obtener el 10 % de descuento en su establecimiento.

Publicidad

El empresario resaltó que varios eventos deportivos programados en la Península están generando ingreso de reservas de delegaciones para el feriado de Semana Santa. Ante ello, avizoró una buena ocupación este feriado, ya que en los recientes fines de semana de este año han estado copados entre el 90 % al 100 % de ocupación.

En ese hotel, ubicado en la calle 12 entre 4.ª y 5.ª detrás del antiguo Municipio de Salinas, los visitantes puede contar con piscina, restobar los fines de semana, música en vivo y cafetería con desayunos. Ahí, procuran mantener los cuidados sanitarios para que el virus no se propague y aquello se publicita entre sus visitantes.

A fin de atraer a los turistas, tomando en cuenta la situación económica, en su hotel también han disminuido las tarifas en alrededor de $ 15. Allí, actualmente se cuenta con 39 habitaciones como matrimoniales ($ 45), triple ($ 60) y familiares para seis personas ($ 90).

Hotel Caridi Chipipe ofrece habitaciones matrimoniales desde $45. Foto: Jorge Guzmán

“Después de haber pasado dos años de pandemia, hay muchos que quebraron y cerraron sus negocios, esperamos que el feriado nos saque un poco de las deudas, queremos trabajar por las deudas acumuladas por la pandemia. Estamos contento que se haya sacado el aforo (puesto al 100 %) e igual tratar de cumplir los protocolos establecidos”, dijo Luis Tenempaguay.

Los representantes, entre esos la concejal de Salinas y el vicepresidente de la Cámara de Turismo, dijeron que se esperaba la colaboración de la Gobernación de Santa Elena y otras entidades competentes para contar el debido apoyo de resguardo policial en los sitios de concurrencia masiva como los sitios turísticos. El anterior carnaval llegaron alrededor de 500 policías adicionales, esa cifra esperan que al menos se repita.

Justamente, el ministro de Turismo, Niels Olsen, indicó que se trabajaba de manera articulada entre alcaldías y los ministerios de Gobierno y Turismo para poder fortalecer la seguridad, entre otras acciones, en el próximo feriado. Como ejemplo, citó, que en Montañita se dispondrá la salida de militares para el control del orden público y asimismo aseguró que se dispondrá el aumento de policías en los espacios turísticos.

“En el feriado de carnaval, que fue un excelente feriado, no tuvimos casos fatales, hubo algunos desmanes, pero la situación estuvo bastante bien controlada, con ciertas excepciones, esperamos que para Semana Santa poder tener un mejor control y menores incidentes”, indicó el viernes anterior durante una visita a ese balneario.

Algunos eventos que se desarrollarán en la Península

En el sector de las Palmeras se realizará un torneo de voleibol los días viernes 15 y sábado 16 de abril, de 09:00 a 16:00.

Por el feriado, en la provincia de Santa Elena habrá conciertos privados y gratuitos. El artista Ryan Castro, cantante y compositor colombiano, se presentará el viernes 15 de abril a las 19:00 en el Salinas Country Club. Estará de invitado Tres Dedos.

El 15 de abril, Álex Campos, intérprete cristiano, cantará por las fiestas de La Libertad.

El sábado 16, de 16:00 a 18:30, se desarrollará la primera edición del Bicifest en las calles de Salinas. Se iniciará en el Malecón y calle 38, atrás del hotel Colón Salinas, y seguirá hasta la Chocolatera.

El 16 de abril se presentarán Manuel Turizo y Alberto Plaza en las canchas metropolitanas, cerca a la Universidad Península de Santa Elena (UPSE), a partir de las 20:00, por las festividades de cantonización de La Libertad. (I)

En Santa Elena se espera la concurrencia de más de 100.000 visistantes. Empresarios indican que mantendrán los cuidados sanitarios para prevenir aumento considerable de contagios. Foto: Andrés Bajaña Endara

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad