El presidente de la República, Guillermo Lasso, recorrió la mañana de este jueves, 10 de febrero, los sectores del cantón Balao afectados por el invierno. En esta localidad de la provincia del Guayas se desbordó el río que pasa por la cabecera cantonal y eso provocó inundaciones en varios sitios tanto del área urbana como rural.

El mandatario mencionó que es necesario que en dicho cantón se trabaje en soluciones definitivas para evitar que las inundaciones se repitan cada año en la estación invernal.

Río volvió a desbordarse y anegó ciertos barrios y recintos de Balao

Exhortó al alcalde de Balao, Jonnatan Molina, a asumir la responsabilidad del proyecto del dragado del río de igual nombre que la localidad, de construir un puente y de levantar muros de contención. Y comprometió el apoyo del Gobierno en cuanto a destinar recursos económicos para aquello.

Con esas obras, expuso el mandatario, un invierno tan crudo como el actual se lo podría enfrentar a futuro sin afectar la vida de los habitantes.

Publicidad

“Recursos económicos para las emergencias encontraré donde no haya, pero van a contar con los recursos económicos para estas tres obras”, expresó el presidente Lasso, según declaraciones recogidas por la televisora Ecuavisa.

Durante el fin de semana anterior, el río Balao volvió a subir de nivel y complicó a unos barrios y recintos. Reportes ciudadanos dieron cuenta de que el río se desbordó y el agua entró a zonas de Barrio Nuevo y de recintos como La Libertad y San Carlos.

Balao es declarado en emergencia tras inundaciones

El Municipio desplazó canoas a los recintos para poder atender a familias que quedaron afectadas, también ha habilitado albergues para los damnificados.

La primera afectación por las lluvias en esta localidad se dio entre el jueves 27 y viernes 28 de enero. Ante la magnitud del problema Balao fue declarado en emergencia por la Gobernación del Guayas.

Publicidad

En las últimas horas, el vicepresidente Alfredo Borrero también estuvo en la zona del recinto El Palmar, en Cotopaxi, que fue afectado días atrás por el desbordamiento de ríos. Varias casas quedaron destruidas por el temporal invernal.

Acompañado de otras autoridades de Estado, Borrero recorrió el recinto para evaluar los daños producidos por el temporal invernal.

Varis maquinarias y personal de diferentes instituciones ejecutan acciones para atender esta eventualidad. Borrero dialogó con la ciudadanía para expresar su solidaridad y apoyo desde el Gobierno.

Por su parte, la viceministra Carolina Ormaza informó que se reforzó la presencia de maquinaria y personal técnico del MTOP para habilitar la vía Latacunga – La Maná. Además, informó que se brinda todo el apoyo en las tareas de limpieza en el sector.

El pasado 5 de febrero se solicitó la declaratoria de emergencia para que la erogación de recursos se dé de manera inmediata. (I)