Aproximadamente tres mil personas asistieron a la apertura del balneario de agua dulce de la parroquia Tabiazo, del cantón Esmeraldas; sin embargo, varios de los visitantes incumplieron con el distanciamiento físico, uso adecuado de las mascarillas y otras medidas de bioseguridad anti-COVID-19.

Autoridades parroquiales de Tabiazo, en coordinación con la Cámara de Turismo y comerciantes, acordaron permitir el acceso al sitio con un ciclopaseo de unos 20 kilómetros de recorrido, cabalgata hípica, demostración automovilística 4x4, bingo, entre otras actividades, el domingo 22 de este mes.

Publicidad

A dicho acto inaugural asistieron la gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando; los concejales Miguel Ruiz y Paulino Nazareno; la directora zonal 1 del Ministerio del Deporte, María Tobar; el presidente del GAD parroquial, Iver Quiñónez; el exfutbolista Frickson Erazo, entre otros.

La representante del Ejecutivo dijo que esta apertura del sector turístico es posible con el avance del plan de inmunización 9/100 que ejecuta el Gobierno nacional. Asimismo, Quiñónez puntualizó que los propietarios de bares y restaurantes de Tabiazo han recibido la primera y segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Publicidad

Amílcar Cabrera, teniente político, exhortó a través de altoparlantes al uso obligatorio de las mascarillas, recordando la entrega gratuita a quienes la portaban. Pero algunos de los visitantes que arribaron en vehículos u otras modalidades de transporte no acataron la disposición.

Incluso, en el río Tabiazo y sus orillas, los grupos familiares o de amigos se aglomeraron para bañarse o preparar alimentos, como lo hacían antes de la pandemia. (I)