Ambato

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, realizó un recorrido por los hospitales General Docente Ambato y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en la capital tungurahuense, para continuar el diagnóstico de la situación sanitaria.

En su visita, la mañana de este jueves 24, Borrero reiteró que se evidencia en todos los hospitales visitados la falta de insumos, equipos, medicamentos y personal, incluso en algunos casos hasta pacientes.

Comentó que el gobierno entrante tiene como prioridad los temas de salud, educación y seguridad, y además anunció que desde este viernes a través de la Vicepresidencia se decidió convocar a mesas de desarrollo de procesos de trabajo de cada uno de los hospitales. Miembros de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud (Acess), del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), Ministerio de Salud (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para dar tratamiento a la situación de las unidades de salud.

Situación crítica en hospitales del MSP y del IESS se analizarán en mesas de trabajo con el vicepresidente Alfredo Borrero y representantes de Acess y Sercop

Borrero argumentó que para atender los requerimientos sí hay recursos, pero que cuando estos se van en obras, equipos e insumos “con malos manejos”, no hay recursos que alcancen. “Para eso hay lo que se llama economía de la salud, hay que comprar las cosas bien y hay que comprar lo que se debe comprar, con cero sobreprecios; vamos a ser absolutamente duros con los temas de corrupción”, afirmó el segundo mandatario.

En el hospital General Docente Ambato dijo que le llamó la atención que aún no haya sido recibida la casa de salud por una serie de fallas. “Esto me parece una burla. $ 8 millones de deuda, está funcionando el hospital con daños que no sabemos cómo pueden repercutir en su estructura”, agregó.

Con relación al personal que hace falta en los hospitales comentó que hay dos cosas que se deben solucionar. La primera, que existe un clamor nacional de la regularización de los profesionales de la salud, para lo cual se está levantando un registro con el fin de saber cuál es la situación real.

Y en segundo lugar, que dependiendo de la categoría de los hospitales se debe cumplir con requisitos mínimos porque deben estar profesionales de la salud para brindar el servicio efectivo a los pacientes. (I)