En el auditorio Galo García de la Universidad Espíritu Santo se desarrolló el panel “Comunidades sostenibles”, impulsado por la alianza PaSos con Futuro, integrada por Grupo Difare, Reybanpac, Unilever y Veolia.

Vivianne Almeida, de Corporación Humboltd Zentrum, destacó la educación como base del cambio y mencionó un programa desarrollado entre Grupo Difare, la Agencia de la ONU para los Refugiados y Humboldt Zentrum, que capacita a personas locales y refugiadas como asistentes de retail farmacéutico con certificación de la Cámara Alemana.

Leonardo Viteri, de Reybanpac, expuso el trabajo de la Fundación Wong en educación rural. Señaló que el 30 % de las escuelas rurales carece de infraestructura básica y que el 79% de los estudiantes no accede a educación superior. Mencionó el programa Agrofuturo, enfocado en la formación técnica en banano, ganadería y bachillerato agropecuario.

Publicidad

Desde el Banco de Alimentos Diakonía, Federico Recalde resaltó que en Durán el 98 % de las personas que asisten a comedores comunitarios ha superado la anemia. En tanto, Lorena Luna, de Veolia, indicó que Guayaquil cuenta con más del 98 % de cobertura de agua potable y 93 % en saneamiento, frente a zonas rurales que no superan el 70 %.

‘Reducir emisiones debe ser un plan de trabajo conjunto dentro de las empresas’, dice Lorena Luna, gerenta de Sostenibilidad de Veolia

Los expositores coincidieron en que la sostenibilidad debe abordarse de forma integral, incorporando la educación, la nutrición y el acceso a servicios básicos como pilares para el bienestar y la equidad social.

Publicidad

El encuentro finalizó con un llamado a fortalecer alianzas entre todos los sectores. (I)