Una vez declarado el estado de emergencia para las vías de la provincia de Azuay, las prioridades que tendrá el Gobierno nacional serán para las rutas Cuenca-Girón-Pasaje y Cuenca-Molleturo-El Empalme.
Los procesos de contratación no deben superar los 60 días y el inicio de obras es algo que aún se desconoce.
Publicidad
El Gobierno decidió declarar en emergencia la provincia de Azuay ante una serie de deslizamientos que se produjeron en dos vías importantes de acceso a esa jurisdicción.
Luego del sismo de magnitud 6,6 del sábado anterior, las autoridades reportaron deslizamientos en la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme, donde una persona falleció tras intentar retirar piedras para despejar la vía.
Publicidad
También hubo derrumbes en la vía Cuenca-Girón-Pasaje.
El gobernador de Azuay, Matías Abad, explicó que para atender unos 30 puntos considerados críticos de esta última carretera que conecta Azuay con El Oro existe un presupuesto de $ 17 millones que se espera ayuden a mitigar los problemas generados, principalmente por una falla geológica presente en este trayecto.
En tanto que para atender nueve zonas conflictivas de la Cuenca-Molleturo-El Empalme, principal y más directa ruta entre Azuay y Guayas, se prevé destinar $ 10 millones.
El representante del Ejecutivo no especificó cuándo se adjudicarán las obras, argumentando que en un estado de emergencia los procesos de contratación no serán mayores a 60 días y que en la “brevedad posible” se harán los términos de referencia para agilizar los procesos de contratación y luego subir el proceso al portal de Compras públicas.
Y una vez que se lo asigne, dijo, la intervención durará de seis a ocho meses.
Siguiendo esa planificación las obras podrían iniciarse el último trimestre del 2023 o a inicios del 2024.
En cuanto a la entrega de recursos tampoco pudo definir un tiempo, justificando que eso será tras un acuerdo entre el contratista asignado y el Gobierno nacional.
En este mismo sentido, y también de manera general sin dar fechas concretas, Abad comentó que en estos días se espera que ya salgan los procesos para refaccionar la Panamericana norte y la vía Medio Ejido-Sayausí. (I)