El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional decidió disponer a la Intendencia de Policía del Guayas la no entrega de la autorización para el desarrollo de encuentros deportivos en el estadio Capwell con público.

Esto después de revisar informes presentados por entidades estatales sobre los hechos sucedidos en ese estadio en el partido entre Emelec y Barcelona, jugado el pasado domingo.

Según Juan Zapata, presidente del COE nacional, hubo reventa con lo cual no se cumplió con la venta en línea como lo establece el protocolo para esos eventos, hubo un certificado de vacunación falso y tres de suplantación de identidad, no se entregó -a pedido de la Intendencia del Guayas- la taquilla para determinar el aforo, por lo que no se cumplió con el 50 % de público en los graderíos.

Publicidad

Emelec responde: Desórdenes en vía pública corresponde a autoridades controlar, desmanes de desadaptados en estadio no son muestra general e informes de taquilla se remiten a LigaPro y Municipio

Agregó que no hubo la señalización adecuada en los asientos, por lo que no hubo distanciamiento social pese a que esa fue la recomendación, tampoco hubo jabón en los baños y en algunos ni agua ni alcohol. Además se registraron enfrentamientos con la Policía.

Retorno de hinchas al Clásico del Astillero, en medio de disturbios

“Algo que nos ha indignado y nos ha molestado porque estamos en una crisis sanitaria que el jefe de seguridad del estadio Capwell no permita el ingreso y dé las facilidades a los médicos que iban a hacer su trabajo, justamente en la verificación de certificados y que ingresaron por una disposición de la Intendencia de Policía”, dijo.

Para el funcionario, es un retroceso en la hoja de ruta trazada para la reactivación.

Publicidad

Como medida preventiva se ha decidido que la Intendencia del Guayas no entregue el permiso en el estadio Christian Benítez para el partido Guayaquil City-Emelec.

Para el resto de estadios, añadió, los informes han sido favorables; por lo tanto, en la continuación del campeonato de fútbol se seguirá con el 50 % de aforo.

Publicidad

Ximena Garzón, ministra de Salud, sostuvo que están preocupados por los hechos sucedidos por lo que llamó a la ciudadanía a la corresponsabilidad.

Indicó que Guayas es una de las provincias donde hay menos cobertura en la población joven por lo que hizo un pedido para que vayan a los centros de vacunación contra el coronavirus así como para que lleven a los hijos.

“Observaremos qué es lo que sucede en las próximas semanas para determinar si existe o no existe un rebrote, confiemos en que no; si es que existe nosotros como Ministerio de Salud Pública tomaremos las medidas sanitarias pertinentes para evitar que ese rebrote se salga de control”, explicó.

Garzón señaló que, en otros países como China o Rusia y otras naciones, por sucesos parecidos se han dado brotes comunitarios lo que no permite una reactivación completa de la economía del país o retomar actividades sociales.

Publicidad

COE nacional autoriza ‘partidos piloto’ para regreso de público en la LigaPro

De su parte, Homero Castanier, viceministro de Gobierno, mencionó que una vez que se han recibido los informes de seguimiento, de vigilancia y estadísticos de los eventos deportivos, el Ministerio de Gobierno, en uso de sus atribuciones con las intendencias en la ley de Prevención de Violencia Deportiva y de los Protocolos y Normativas de Bioseguridad que aprobó el COE nacional, revocará los permisos a los eventos deportivos que no cumplan, de manera obligatoria, con esos protocolos y con los de seguridad. (D)