El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), anunció la implementación de un fideicomiso, para apoyar el plan de vacunación 9/100 en contra del coronavirus.

El gremio, en un comunicado, difundido la noche de este martes, indicó que ese fideicomiso manejará los aportes voluntarios por parte de las empresas y la sociedad civil, con la finalidad de colaborar con la gestión para acelerar el proceso de inoculación, contribuir con la donación de insumos médicos y la adquisición de pruebas de detección de COVID-19 para la prevención de contagios.

Lo anunció tras una reunión con miembros del Gobierno.

Horas antes de la cita, para Pablo Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, con la conformación de un fideicomiso se empezarían a receptar donaciones para, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), comprar vacunas, pero recordó que solo el Estado ecuatoriano lo puede hacer en este momento.

Publicidad

Zambrano, en una entrevista radial, consideró que ese fondo podría ir también a la adquisición de los implementos médicos, dentro del proceso de vacunación como mascarillas, jeringuillas, guantes, alcohol, desinfectante.

El plan de vacunación en contra del coronavirus del nuevo Gobierno fue presentado en Quito

En la presentación del plan de vacunación 9/100, Lasso dijo que acudiría a todos los países del mundo donde se fabrican vacunas.

Citó a Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Canadá, Argentina y Brasil e hizo un llamado a que el sector privado done vacunas.

Mediante un fideicomiso ya se planteó la llegada de dosis de vacunas anticoronavirus

No es la primera vez que el sector privado plantea la idea de un fideicomiso.

En febrero pasado, la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) anunció su intención de crear un fideicomiso que maneje y recepte fondos de empresas privadas para adquirir vacunas, que iban a ser destinadas gratuitamente a su personal, a sus familiares y que haya una donación de entre el 5% y 10% como apoyo al Gobierno y a los municipios.

El fideicomiso ya fue creado y ha sido puesto a disposición del régimen, indicó Carlos Loaiza, presidente de la CCQ, en declaraciones a medios.

Publicidad

El sector productivo ya anunció que mediante un fideicomiso se puede reunir fondos para la llegada de más dosis

En ese mismo mes, la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) propuso que el gobierno de Lenín Moreno, en conjunto con el sector productivo, diseñen una hoja ruta, que defina los pasos por seguir para que el sector privado pueda participar en la importación y comercialización de los medicamentos una vez que se puedan llevar a cabo negociaciones con farmacéuticas internacionales.

Además, cualquier mecanismo que logre agilizar la vacunación permitirá acelerar la recuperación. En este sentido, se pueden crear incentivos tributarios para las empresas en función del monto invertido en vacunar a sus trabajadores

Comunicado Cámara de Comercio de Guayaquil, 18 de febrero, 2021

Lasso, en su pedido al sector privado, aclaró que el respaldo sería sin condiciones.

En Colta, provincia de Chimborazo, el mandatario insistió en el llamado a la comunidad internacional para que doten de vacunas contra el COVID-19 a Ecuador.

“No nos dejen solos”, expresó Lasso.

Agregó que ha adelantado conversaciones con Rusia, China y Estados Unidos. A Rusia, el Gobierno planteó que haya una provisión de 18 millones de dosis, por ejemplo.

Entre el saldo de vacunas que dejó el Gobierno anterior y las que llegarán en el mes de junio, se cubriría a 1,5 millones de ecuatorianos, indicó.

Ese saldo sería de 471.011 dosis informó el MSP, en un comunicado, del 28 de mayo pasado.

Necesitamos el apoyo del mundo para poder lograr las dosis necesarias

Guillermo Lasso, presidente de la República

22 millones de dosis de vacunas

El Gobierno anterior anunció que dejó 22 millones de dosis negociadas, de acuerdo con un comunicado del 23 de mayo.

Entre lo pagado y lo financiado, sumarían alrededor de $ 270 millones, según indicó Jorge Wated, quien era secretario de Gabinete, en una entrevista días antes de dejar el poder.

De acuerdo con un documento de la Coordinación General de Planificación y Gestión Estratégica del MSP, para la adquisición de vacunas Pfizer se tenía previsto destinar unos $ 70 millones; para las de AstraZeneca, alrededor de $ 20 millones; para las de Sinovac, $ 37 millones y para las de la iniciativa Covax Facility, más de $ 145 millones.

Se había, además, contemplado otras marcas como Johnson & Johnson con un presupuesto de más de $ 44 millones y no estaban incluidas las de Sputnik V.

¿Retorno a clases?

Este miércoles, el Comite de Operaciones de Emergencia (COE) nacional se reunirá con el Ministerio de Educación para anunciar el regreso gradual a clases presenciales, en escuelas, colegios y universidades, expresó Lasso.