La convocatoria pública gubernamental al sector privado para su participación en el plan de vacunación 9/100 en contra del coronavirus va tomando forma.

El presidente Guillermo Lasso, en la presentación de ese proyecto, pidió que donen vacunas al Ministerio de Salud Pública (MSP), sin condiciones.

El ámbito privado ha dado a conocer cómo funcionaría su apoyo.

Publicidad

Depositar dinero en una cuenta bancaria será el mecanismo para recaudar fondos que impulsa el sector privado a fin de respaldar el plan de vacunación 9/100. Empresas y la sociedad civil podrán colaborar.

También habrá la posibilidad de entregar bienes que ayuden a combatir la pandemia.

Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), explicó que la figura a utilizar será un fideicomiso, que es un instrumento que permite hacer el manejo de un fondo para fines específicos.

Publicidad

La CCQ es la entidad que va a administrar el fideicomiso.

Un fideicomiso canalizará aportes para apalancar plan en contra del coronavirus del Régimen

Lo recaudado será destinado a: comprar vacunas, adquisición de insumos médicos y adquirir pruebas de detección de COVID-19.

Publicidad

Habrá un comité técnico del Ministerio de Salud Pública (MSP), que definirá las características específicas y una auditoría de una firma internacional. Cada semana se reportará lo recibido y su destino.

En el caso de la compra de vacunas, Loaiza sostuvo que eso lo ha determinado el Gobierno.

De acuerdo al presidente Guillermo Lasso, Ecuador acudirá a todos los países del mundo donde se fabriquen vacunas, y citó a Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Canadá, Argentina y Brasil.

Sobre insumos médicos, a criterio del dirigente gremial, serían jeringuillas, guantes, mascarillas.

Publicidad

En este caso, el sector productivo los adquiriría y lo entregaría al Régimen al igual que los test de detección.

Loaiza sostiene que la principal estrategia de reactivación económica es el plan de vacunación y será un aporte voluntario empresarial.

Esta es la priorización para recibir la vacuna en contra del coronavirus durante esa semana

Aún no hay una estimación de cuánto se podría recaudar. No hay un tiempo de funcionamiento del fideicomiso que empezará a funcionar en los próximos días.