Qatar, una península de 11.532 kilómetros cuadrados en la península arábiga, será el epicentro del mundo este mes por la celebración del Mundial de Fútbol.

En distintas avenidas y calles de la capital qatarí, Doha, el trajín era continuo semanas atrás para tener todo listo para la máxima competencia deportiva.

Los ecuatorianos que se desplazarán para esa cita alistan maletas para viajar en los próximos días.

Publicidad

Vista nocturna de rascacielos que se ubican en el sector de West Bay, en la zona del Corniche. En el costado izquierdo destaca el edificio conocido como la Torre de Doha. Foto: Andrés Bajaña Endara

En medio de los partidos, los hinchas que acudan a vivir la fiesta del fútbol tendrán tiempo para visitar distintos sitios icónicos de Qatar. A estos espacios, en Doha, en su mayoría se puede movilizar a través de la línea del moderno metro, que tiene buena comunicación con los principales puntos, o a su vez, a través de taxis así como Uber que tienen tarifas baratas en comparación con otros países.

Es recomendable usar zapatos confortables, estar hidratado durante el día y llevar protector solar para caminar en las calles y sitios turísticos. En algunos sitios, el visitante debe respetar la sensibilidad de la cultura local, por lo que es necesario usar ropa que cubra los hombres y rodillas. En la mayoría de restaurantes se maneja un código de vestimenta casual.

Ecuatorianos que van al Mundial Qatar 2022: recomendaciones para desplazarse por vía aérea de Guayaquil a Doha, requisitos y normas para su estadía

Una de las visitas clave es el paseo por la avenida Corniche, desde donde se puede visitar el monumento a la Perla, principal recurso que era capturado en la antigüedad en esa localidad antes del boom de la extracción de petróleo y gas. Desde allí se puede admirar una de las vistas más espectaculares de la ciudad por el fondo en el horizonte de los rascacielos de esa ciudad.

Publicidad

En frente del monumento a la Perla se ubica el Souq Waqif, una especie de mercadillo, que ofrece todo tipo de artículos en pasillos que se decoran con vestimentas, llaveros, pines, vasos y otros artículos que pueden servir de recuerdos de la visita en Qatar. Allí también se exponen restaurantes y puestos de comida, así como locales que ofrecen dulces de la península arábiga.

Souq Waqif de Doha. Recorrido de El Universo en capital de Qatar. Foto: Andrés Bajaña Endara

En uno de esos puestos unos llaveros se pueden cotizar en 10 riales qataríes, luego de negociar varios de estos se termina accediendo por llevar cada uno a 8,5 riales qataríes. La negociación también es parte de los mercaderes del sitio, quienes se muestran amables en dar explicaciones de cada producto.

Publicidad

A lo largo de la vía del Corniche también se ubica la plaza de las banderas, donde se han colocados el símbolo patrio de las 32 selecciones participantes, así como el palacio de Gobierno.

En la época de junio, cuando un equipo de este Diario recorrió los atractivos turísticos, la temperatura superaba los 40 grados centígrados, por lo que transitar al aire libre se volvía complicado. Es tal el clima que se puede asemejar a colocarse detrás de un aire acondicionado y recibir ese aire caliente.

En estas semanas del mundial se espera que el clima sea más agradable entre 20 a 30 grados, además de eso los estadios están totalmente climatizados para el confort de los espectadores.

Un alivio también resulta el aire acondicionado que se mantiene a bajas temperaturas en toda clase de sitios, incluyendo corredores de centros comerciales, hoteles, medios de transporte (metro, buses y taxis), incluso en restaurantes y locales pequeños del Souq Waqif.

Publicidad

Pascual del Cioppo: De 3.500 a 4.000 ecuatorianos podrían llegar al mundial; Ecuador ha despertado interés en Qatar

En las cercanías de ese sitio también se puede acercar al museo nacional de Doha, que se conoce como rosa del desierto, que se forma por la erosión de piedras y arena.

El edificio está compuesto de 539 discos de hormigón que están sobrepuestos y van creando una forma asemejada de la formación rocosa. este sitio tiene 11 galerías que tienen 170 proyectos 4K en su área expositiva para mostrar desde los asentamientos en el país, vestimentas típicas, la industria de Perla y posterior hallazgo de petróleo y gas natural. La entrada a este sitio es de 50 royal qataríes, que equivale a 13 dólares, aproximadamente.

Recorrido de EL UNIVERSO en Doha y Lusail, en Qatar. Visita a plaza Vendome, museo nacional de Qatar, monumento de la perla, y área de camellos aledaños a mercado Souq Waqif. Foto: Andrés Bajaña Endara

Los centros comerciales de lujo también se incluyen en la lista de sitios indispensables en su visita. Uno de esos es Villaggio, que asemeja los canales de Venecia, en sus pasillos. En medio de las compras en reconocidas tiendas es clásico que a un costado, en los canales, se aparezca una góndola al estilo veneciano.

Este sitio se ubica muy cerca del estadio Khalifa, donde jugará dos partidos Ecuador en la fase de grupos, tanto contra Senegal como Países Bajos, y la torre de la Antorcha, que fue construida para los Juegos Asiáticos del 2006 y alberga un hotel, un centro comercial, instalaciones deportivas y un restaurante en el área superior.

Por ello, ambos espacios pueden ser una opción para los hinchas cuando acudan a los partidos en el escenario deportivo mundialista.

Durante su estadía otra opción para adentrarse más en la vida qatarí es el Katara Cultural Village, situado entre West Bay y la Perla. Allí se ofrecen distintas exposiciones y exhibiciones de cultura y arte en sus salas, así como un anfiteatro y una playa.

Muestras de arte se exponen en el Katara Cultural Village. Foto: Andrés Bajaña Endara

Desde la costa de ese sitio se pueden observar los edificios de la isla artificial La Perla. En este último punto, sobresalen los edificios de apartamentos, restaurantes, comercios de lujos y atracaderos de embarcaciones.

Está ubicado en la zona donde se ejecutaban la recolección de perlas antes del boom petrolero. También se convierte en un sitio para conocer durante la visita a Doha. Es una zona donde se concentran muchos extranjeros, incluyendo ecuatorianos, que han hecho de ese sitio su hogar.

Más hacia el norte de ese último punto, uno de los recientes espacios comerciales inaugurados es la plaza Vemonte, en la ciudad vecina de Lusail. En ese sitio también se puede recorrer amplios pasillos, restaurantes, tiendas de lujo, y en su exterior, un canal de agua y además una fuente de agua danzantes.

La toma de fotografías al pie de este estanque de agua con el fondo del centro comercial se vuelve una foto imperdible en la visita de locales y extranjeros.

Plaza Vemonte en Doha. Es uno de los centros comerciales de lujo que abrió este año. Foto: Andrés Bajaña Endara

Entre las opciones de excursiones, Discover Qatar, compañía de Qatar Airways, se ofrecen más de 20 tours y excursiones para turistas extranjeros y locales en los sitios populares de Qatar, así como visitas al desierto y al mar que varían en sus costos. Asimismo, agencias y operadoras tienen paquetes similares.

Los ciudadanos pueden acceder a hoteles que permiten acceso por el día a sus piscinas y zona de playa. Esos accesos se pueden reservar por adelantado. (I)