Los casos de la variante delta del coronavirus, que provoca mayor contagio, pasaron de 40 a 47 en Ecuador.

El pasado 12 de julio, el Gobierno informaba sobre la presencia de esa variante. Había diez casos, en Guayas (2) y El Oro (8); en esta última provincia uno de los casos era de la variante delta plus.

El 19 de julio, el régimen dio a conocer que había 30 casos más, con lo que la cifra aumentó a 40.

Publicidad

De los 30 casos, 26 se encontraban en la provincia de El Oro, 2 en Quito y 2 en Cuenca.

El Ministerio de Salud Pública confirmó el 19 de julio, 30 nuevos casos de la variante delta en Ecuador

Según dijo la ministra de Salud, Ximena Garzón, este lunes, hay 42 pacientes con COVID-19 detectados con variante delta, en las últimas dos semanas.

Agregó que de los 40 casos, que había hasta la semana anterior, subieron dos, uno que se detectó en una persona que viajó a los Estados Unidos y otro que está en Ecuador y está en cerco epidemiológico.

Publicidad

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud Pública, indicó que este lunes se identificaron tres nuevos casos en Machala, dos en Guayaquil y uno en Samborondón.

En total hay 47 casos: en El Oro se han detectado 36 casos de la variante delta; en Guayas, 5; en Azuay, 2; y en Pichincha 3, además de un caso identificado como variante delta plus, en El Oro.

Publicidad

Para la funcionaria, esa cartera de Estado ha hecho un muy buen trabajo en el control epidemiológico, sobre todo con la variante delta.

Hemos detectado tempranamente los casos, hemos hecho los cercos epidemiológicos y por eso no vemos brotes grandes en la ciudadanía, hemos captado los casos inmediatamente (...) se ha captado rápidamente estos casos, se los ha puesto en cercos y no hemos tenido un impacto mayor, no hemos tenido problemas que el brote se nos ha salido de las manos y eso es lo que nosotros vamos a seguir haciendo

Ximena Garzón, ministra de Salud, entrevista en un canal de televisión

La Universidad San Francisco de Quito informó que no encontraron la variante delta en las muestras que les fueron enviadas por el Municipio capitalino.

El Municipio de Quito toma muestras en diez parroquias, el procesamiento de pruebas PCR lo hace la Universidad Católica y luego van a la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) para una secuenciación molecular.

Hugo Navarrete, de la Universidad Católica, indicó -la semana pasada- que han procesado 133 muestras y de ellas 41 fueron positivas que son las que se enviaron a la USFQ.

Publicidad

Gobierno reforzará con apoyo militar vigilancia comunitaria contra el coronavirus

Garzón agregó que en El Oro hay un alto porcentaje de la población que ha accedido a la vacuna anticoronavirus en las últimas dos semanas y eso -a su criterio- ha frenado la propagación de la variante delta.