Como medida de prevención frente a los casos confirmados de la variante delta en Quito, el Municipio emitió el 26 de julio una nueva resolución con novedades en los porcentajes de aforo máximo para diferentes actividades económicas. Las disposiciones ya entraron en vigencia.

El principal cambio es que el aforo en los centros comerciales bajó de 65 al 50 % y en los restaurantes pasó del 70 al 50 %.

Los casos de la variante delta del coronavirus en Ecuador aumentaron a 47, según el Gobierno

En otras áreas la capacidad se mantiene de la siguiente manera:

Actividad económicaPorcentaje máximo de aforo
Supermercados y mercados50 %
Agencias bancarias y de cooperativas50 %
Cines50 %
Teatros50 %
Gimnasios y centros de entrenamiento (con excepción de gimnasios y centros de entrenamiento, destinados a práctica de deportes y/o actividades de contacto como artes marciales, lucha, box y similares)50 %

La disposición del cabildo, que fue firmada por el alcalde Santiago Guarderas, también trae cambios en auditorios, centros de convenciones, salones de alojamientos turísticos; también salas de recepciones y banquetes, dependiendo del espacio y razón de las actividades:

  • Interior (eventos académicos) se mantiene con el 50 %
  • Exterior (eventos académicos) sigue con el 70 %
  • Interior (eventos sociales) sube del 40 al 50 %
  • Exterior (eventos sociales) se mantiene con el 50 %

Estos lugares están autorizados para albergar más de un evento en simultáneo, siempre que cuenten con muros u otras barreras físicas que separen las instalaciones. Deberán establecerse ingresos y salidas separadas para cada acto.

Los gimnasios observarán el protocolo de bioseguridad aprobado por la Secretaría de Salud.

Además, la entidad emitirá informes cada quince días para evaluar la vigencia de las medidas restrictivas.

Los bares, discotecas y centros de diversión nocturna continuarán con la suspensión de sus licencias únicas de actividades económicas. (I)