El Municipio de Quito, por medio del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), informó que iniciará, este lunes 17 de enero de 2022, un inventario del patrimonio cultural en el centro histórico. Esto, con el fin de mantener actualizado el listado y evidencia fotográfica de los bienes que forman parte del casco antiguo.

Según el IMP, este proceso tardará unos tres meses. Según una base de datos anterior, existen 5.000 bienes inmuebles aproximadamente.

El centro histórico de Quito fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1978, la distinción fue otorgada por la Unesco. La capital es conocida por la conservación de estos bienes históricos y la conjunción de varios tipos de arte arquitectónico (colonial, barroco, gótico, neogótico, entre otros).

Publicidad

Además, entre los pasillos de sus edificaciones esconde una infinidad de obras pertenecientes a la Escuela Quiteña de Arte.

El trabajo que se realizará conlleva la recopilación de información técnica y fotográfica sobre el estado actual de las casas. El boletín del instituto municipal asegura que únicamente sus funcionarios, debidamente acreditados, acudirán a cada uno de los predios que forman parte de esta jurisdicción.

El artículo 68 de la Ley Orgánica de Cultura dispone que “todos los titulares de cualquier derecho real, administradores, tenedores, poseedores y en general cualquier persona natural o jurídica, pública o privada que tenga bajo su cargo bienes del patrimonio cultural nacional, deberán facilitar el acceso a los bienes y a la información sobre estos, a los servidores públicos e investigadores debidamente autorizados por la entidad competente, para efectuar el registro, inventario, investigación y control del patrimonio cultural…”.

Publicidad

Programas de incentivos para los propietarios

Las autoridades informaron que mantienen activo un programa de beneficios a los propietarios de bienes inmuebles del centro histórico de Quito, que asigna recursos reembolsables a través de recuperación por contribución especial de mejoras (CEM), y no reembolsables, para la “inversión y rehabilitación del espacio público sobre bienes patrimoniales y áreas históricas o de interés patrimonial”.

Estos incentivos estarían divididos en los siguientes proyectos:

Publicidad

  • Rehabilitación de vivienda (Pon a Punto Tu Casa).
  • Intervención en cubiertas (Quinta Fachada. Hasta el 50 % del presupuesto de intervención aprobado con un límite de $ 15.000 por inmueble.).
  • Recuperación de fachadas (Recuperación de Imagen Urbana. Hasta el 50 % del presupuesto de intervención aprobado).
  • Mantenimiento menor.

Finalmente, solicitaron a la ciudadanía brindar su apoyo a estos equipos técnicos, con el fin de ejecutar la inspección necesaria para el proceso de actualización del patrimonio inmueble.

Si existe alguna duda con respecto al proceso o del personal técnico que visitará los inmuebles, habilitaron el número telefónico 399-6300 ext. 1104 para que los propietarios puedan realizar sus consultas. (I)