En Quito, desde el 5 de julio hasta el 15 de agosto de 2022 se han realizado 72.164 revisiones técnicas vehiculares en los centros dispuestos por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). De estos, 48.350 aprobaron la prueba, que equivale al 67 % de los vehículos presentados.

Sin embargo, no todos recibieron el sticker que certifica la aprobación, uno de los requisitos que revisan los agentes en un operativo de control. Desde el 8 de agosto los siete centros de revisión técnica vehicular (RTV) empezaron con la colocación del adhesivo a todo automotor que aprobó, según información de AMT. Desde esa fecha se han colocado a 10.585 automotores, esto equivale al 21,8 % de los aprobados.

Sobre los 37.765 adhesivos faltantes, Juan Revelo, director de Matriculación de la AMT, señaló que a partir del domingo 21 de agosto se iniciará la notificación por correo o redes sociales a los propietarios de vehículos para que se acerquen y retiren los stickers.

Publicidad

Estos son los siete centros habilitados en Quito para la revisión técnica vehicular

El funcionario puntualizó que han trabajado de manera intensa para “entregar en cinco meses un servicio que no se realizó en tres años”. Ante la consulta de las alternativas para avisar a las personas que no manejan medios digitales, señaló que podrán comunicarse vía telefónica al 1800 268-268.

Datos de la revisión

Según la AMT, la demanda acumulada para el 2022 es de 510.787 vehículos que deben pasar la revisión técnica vehicular. De los 72.164 que se han presentado a la RTV, 33 % han quedado como condicionados, es decir, no pasaron la primera presentación y tienen un tiempo para volver a realizarlo sin costo adicional.

Ante inconvenientes en sistema de turnos para revisión vehicular en Quito, Agencia Metropolitana de Tránsito presume hackeo

Revelo puntualizó que hay un ausentismo del 6 %. Hasta ahora, se han agendado 77.754 citas, pero 4.520 vehículos no se presentaron, esto impide que acudan otros ciudadanos y se desperdicie el turno, aseveró.

Publicidad

Además, hasta el 15 de agosto, de los aprobados, el 61 % fueron vehículos con placas terminadas en los dígitos 1 y 2, con un total de 43.726. Y con el 23 % han sido automotores con placa terminada en 3 o 4, con un 23 %.

Así son los meses para rendir la RTV

Publicidad

MesDígitos que deben pasar la RTV
JulioPlacas terminadas en 1 y 2
AgostoPlacas terminadas en 3 y 4
SeptiembrePlacas terminadas en 5 y 6
OctubrePlacas terminadas en 7 y 8
NoviembrePlacas terminadas en 9 y 0
DiciembreTodos con recargo
Fuente: AMT

La AMT también emitió una resolución que exime a los dígitos 1 y 2 de multas por calendarización, pues el sistema de turnos presentó falencias durante los primeros días. Además, la demanda de usuarios solicitando citas fue alta.

Sobre las quejas de ciudadanos al no poder realizar la matriculación en línea, Revelo respondió que están optimizando el sistema para que se pueda atender a todos y en tiempos más cortos. (I)