El incendio desatado en el parque nacional Cajas se volvió una situación compleja. Cientos de hectáreas de ese parque se han visto afectadas.

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, dijo este viernes, 15 de noviembre, que “es una situación insostenible e incontrolable”.

Publicidad

El personero municipal señaló que son cientos de hectáreas las que se están quemando. Hay tres puntos de fuego que las unidades de bomberos están tratando de controlar.

Zamora indicó que nunca antes se había visto una situación de esta magnitud. “Lamentablemente, nunca en la historia de nuestra ciudad ha pasado un fuego de esta magnitud. Son cientos de hectáreas que se están quemando”, dijo.

Publicidad

Ante esa situación, el alcalde adelantó que iba a declarar la emergencia para poder atenderla.

Dijo que esto es necesario para que el país conozca este problema y se sume, porque es un parque de todos los ecuatorianos.

Zamora hizo un llamado a la ciudadanía para que entregue donaciones al personal que está combatiendo el fuego.

“Ayúdanos con #donaciones en la Estación #5 de Bomberos en la Av. de las Americas y ETAPA en Chirimachai de #alimentos no perecibles y #herramientas para batir el fuego” (sic), indicó el alcalde.

Se necesitan machetes, guantes de cuero, batefuegos. Además se requieren de víveres como barras energéticas, atún y otros perecibles para dar a los bomberos.

Tres helicópteros se han sumado en estas horas para tratar de controlar los múltiples incendios.

El Municipio indicó que la situación es crítica y, por ello, se convocó a una reunión para analizarla y tomar decisiones según el avance del fuego.

Los incendios forestales iniciaron en el bosque de Las Américas (Chaucha) y en Cruzpamba (a la altura del km 17 de la vía Cuenca-Molleturo- El Empalme), pero por las condiciones climáticas han avanzado a áreas del Cajas.

El Cajas es un área considera protegida, por ello las autoridades han alertado de esta situación.

Las primeras alertas de estos incendios comenzaron el 9 de noviembre cuando los habitantes de la parroquia Chaucha indicaron que el fuego empezó a quemar el bosque de Las Américas.

Un helicóptero con el dispositivo bambi bucket se sumó el 11 de noviembre al combate del fuego en el bosque de Las Américas.

A pesar de que se han trabajado en varios frentes, el Municipio indicó este viernes que la situación no se ha controlado y que se necesitan más acciones.

El alcalde hizo un llamado al Gobierno Nacional y a alcaldías para que puedan ayudar. Dijo que se necesita más helicópteros para lanzar agua.

Zamora pidió al comandante de la Policía para que pueda apoyar con helicópteros.

“Hay que unirnos para poder salvar este pulmón”, dijo Zamora ante las llamas que consumen el Parque Nacional Cajas.

El alcalde indicó que hay animales que están siendo víctimas del fuego.

El COE cantonal se encuentra activado ante esta emergencia que ha entrado a una etapa crítica.

Zamora sostuvo que la gerente de Etapa ha procedido a entregar los indicios de los presuntos responsables de haber iniciado el fuego.

“Quiero hacer un llamado público para que la fiscalía actúe con celeridad”, afirmó Zamora, quien espera que los responsables terminen tras las rejas. (I)