NOTICIAS

Publicidad

Gobierno no extenderá la emergencia focalizada para adquirir 123 medicamentos para 135 hospitales

El Ministerio de Salud Pública (MSP) analiza la factibilidad o no de ir al exterior para la compra de los fármacos que no se pudieron conseguir localmente.

Santo Domingo de los Tsáchilas. El vicepresidente Alfredo Borrero ha hecho varios recorridos por hospitales del IESS y del Ministerio de Salud Pública (MSP). En septiembre hizo una visita a Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: Cortesía.

Publicidad

El Gobierno no ampliará la emergencia sanitaria focalizada que inició en agosto y terminó el 12 de octubre con el objetivo de abastecer a 135 hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) de 123 medicamentos.

Ximena Garzón, ministra de Salud, expresó que los medicamentos adquiridos durante esa emergencia eran para que los hospitales tengan la cantidad adecuada por dos meses ante el pedido de tipos y cantidad hecho por autoridades de esas casas de salud.

Agregó que las administraciones hospitalarias seguirán con sus procesos regulares de compra por subasta inversa y abastecerse por un periodo de seis meses.

Publicidad

Para abastecer de medicamentos Gobierno declaró emergencia focalizada

De los 123 medicamentos se adjudicaron 42 por un monto de $ 1′909.000. El presupuesto para esos 42 fármacos era de $ 2′193.000.

“Muchos de los proveedores, de los distribuidores (...) no tenían la cantidad de fármacos que nosotros necesitábamos para estos dos meses para todo el país, no podían cumplir con entregarnos esa cantidad de fármacos en el tiempo que la emergencia sanitaria nos permitía recibir esos fármacos o simplemente los precios estaban por encima del precio techo que ha sido asignado por el Ministerio de Salud”, dijo.

Miguel Moreira, viceministro de Atención Integral del Ministerio de Salud Pública, indicó que los fármacos adquiridos están destinados a tratar enfermedades catastróficas, oncológicas, antibióticos, y para enfermedades raras.

Publicidad

Moreira agregó que se han asignado $ 31 millones para las 9 zonas de esa cartera de Estado que hay en el país y en las próximas semanas habrá procesos de compras de fármacos.

El funcionario agregó que se recibieron -hasta el martes- cotizaciones internacionales de tres países más y se hará un análisis financiero y de oportunidad de si es factible o no hacer una adquisición internacional.

Publicidad

Gobierno iría al exterior para adquirir fármacos para hospitales de red del Ministerio de Salud Pública

Con respecto a una reconversión hospitalaria, Moreira -en un conversatorio con la prensa- mencionó que las camas de hospitalización para pacientes no COVID aumentaron en 1.100, en tanto que las de unidades de cuidados intensivos (UCI) se incrementaron en un 120 %, mientras que las UCI para COVID han disminuido en 300 %.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad