Santo Domingo
El bajo caudal del río Lelia pone en riesgo el suministro de agua potable para los 90.000 usuarios de Santo Domingo, en la provincia tsáchila.
Publicidad
La sequía hidrológica de los últimos días ha reducido al menos 50 centímetros del nivel de agua del río Lelia.
“El caudal de nuestra fuente de captación (río Lelia) disminuye rápidamente por la falta de lluvias”, informó la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Santo Domingo (Epmapa SD).
Publicidad
Esta empresa no ha anunciado la disminución del suministro de agua, pero recordó a sus usuarios la importancia de hacer un buen uso del servicio en estos días de estiaje.
Apagón y estiaje afectan distribución de agua potable en Esmeraldas, La Concordia y Santo Domingo
Epmapa SD comenzó en 2022 la construcción de una nueva planta para potabilizar aproximadamente 500 litros adicionales.
La Concordia, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, también padece de baja producción de agua potable, por eso se han habilitado cuatro pozos profundos.
La principal fuente que es el estero Sábalo apenas abastece con 60 litros por segundo, cuando el requerimiento es de 150 litros, explicó César Revelo, gerente de la empresa municipal de agua potable.
Además, dijo que en los próximos días se instalará una barcaza para la captación de agua del río Blanco, afluente que también tiene bajo nivel de agua por la ausencia de lluvias en la zona de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Por su parte, la Empresa Pública Mancomunada de Agua Potable y Saneamiento Esmeraldas (Epmapse) ha paralizado el servicio de distribución de agua potable según la franja horaria de CNEL EP. (I)